miércoles 19 agosto 2026

Con un drone monitorean la zona desmoronada de la Ruta Nacional N° 3

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
0,87%
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 03:35 19/08 | downtack.com

Tras lo sucedido en la Ruta N° 3, el drone permite analizar el movimiento para saber cómo intervenir. “Tener información de alta resolución topográfica es fundamental para planificar las obras”, relató uno de los geólogos que utiliza el drone.

El drone matrice 300rtk equipado con un sensor lidar air 350, permite realizar un informe del diagnóstico geomorfológicos del cerro Chenque, infiernillo y la cuenca costera entre el Chalet Huergo y el Puerto, a fin de evaluar el grado de erosión activa e inestabilidad de la zona.

La información que se recopila desde la UNPSJB a través del drone, es enviada a las áreas correspondientes del Municipio, que coordina con Vialidad Nacional para acceder a estos informes, debido a que contar con estos datos de alta resolución topográfica es fundamental para planificar obras y tareas a seguir.

MIRÁ TAMBIÉN | El Bloque del Chenque es el mismo que se mueve desde 1995

En este contexto, el geólogo Mauro Valle, perteneciente al laboratorio de sedimentología y estratigrafía de la UNPSJB, comentó que “la intención era ir monitoreando mensualmente los procesos de erosión costera, de las cárcavas, algún proceso de remoción en masa e ir recuperando esa información. En el convenio ya habíamos previsto que ante cualquier eventualidad íbamos a hacer monitoreo con mayor frecuencia, esta situación claramente lo ameritaba. Ni bien se hizo el primer escalón y ante la deformación del asfalto, realizamos un vuelo en cuanto las condiciones climáticas lo permitieron”.

En esta misma línea, relató que “el lunes previo a que se termine de romper, hicimos un monitoreo más detallado, a menor altura de vuelo con más resolución. Vamos comparando con el dron, se hacen nubes de puntos, con las nubes de puntos se generan modelos de terreno, allí se evalúa la topografía y hacemos comparaciones de la misma entre distintos días. Por ejemplo, el domingo hicimos el primer relevamiento después del deslizamiento grande y comparamos el antes y el después, haciendo cálculos de volúmenes para ver bien en dónde están las zonas de fractura”, puntualizó.

Boca goleó a Recoleta y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize se impuso 4-0 en Paraguay, cerró la serie con un contundente 7-1 global y se metió entre los ocho mejores del torneo. Ascacíbar, Villa, Merentiel y Velasco marcaron los goles.

Riestra eliminó a Gimnasia por penales y avanzó en la Copa Argentina

El Malevo empató 1-1 con el Lobo durante los 90 minutos y se impuso 4-2 en la definición desde los doce pasos. Marino Arzamendia fue clave al contener un penal y Riestra acertó todas sus ejecuciones.

La Copa Esquel ya tiene a sus ocho clasificados a cuartos de final

La Copa Ciudad de Esquel definió a sus ocho clasificados a cuartos de final tras una jornada vibrante con penales, lluvia y emoción.

Gaiman será sede de un encuentro de Guitarristas del Sur

Este viernes 21 de agosto, Gaiman será sede del Encuentro de Guitarristas del Sur, con músicos de toda la Patagonia en la Iglesia Metodista.

Compartir

spot_img

Popular