jueves 25 abril 2024

Condena de dos años para una mujer iraní por publicar fotos sin velo

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 02:53 25/04 | downtack.com

Un tribunal de Irán condenó este viernes a una mujer a dos años de cárcel por publicar varias fotografías en las que no llevaba puesto el velo.

«Mi clienta ha sido sentenciada a dos años de prisión por un tribunal de Behnahan por la publicación en el ciberespacio de imágenes en las que no lleva el ‘hiyab'», explicó Chater Sefid, abogado de la condenada, en declaraciones a HRANA, una organización integrada por activistas y con sede en Estados Unidos, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Su comercio de alimentos fue cerrado en diciembre de 2022 por participar en una huelga en apoyo a las manifestaciones por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, la joven que estaba de visita en Teherán con su familia cuando se encontró con la conocida policía de la moral por llevar mal puesto su velo islámico y falleció después de haber sido detenida.

MIRÁ TAMBIÉN: Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles de artillería y el sur evacuó dos islas

Jeniabpur ya había sido sentenciada previamente a tres meses de cárcel por un tribunal de Mahshahr por «propaganda contra el régimen».

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió en septiembre de 2023 la muerte de Amini como «un incidente» y reiteró sus acusaciones contra países occidentales por «una guerra híbrida» contra Teherán por el suceso.

Desde la Revolución Islámica de 1979, el uso del velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, aunque sean extranjeras. Todas deben ocultar su cabello en público.

MIRÁ TAMBIÉN: Francisco se mostró “profundamente apenado” por el ataque que dejó 84 muertes en Irán

Estos últimos meses, cada vez más mujeres han aparecido en público sin velo, tras el movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Amini.

Frente a los actos de desobediencia por parte de las mujeres respecto al uso del velo, las autoridades anunciaron la realización de más controles, sobre todo con cámaras de vigilancia. También detuvieron a actrices que posaron sin hiyab en redes sociales.

En septiembre de 2023, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones y castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de «apartheid de género» por expertos de Naciones Unidas.

FUENTE: TÉLAM.

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular