jueves 25 abril 2024

Condenaron a agentes de la policía secreta de Pinochet por el crimen de un diplomático español en 1976

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 08:38 25/04 | downtack.com

La Corte Suprema de Chile dictó sentencias definitivas contra agentes de la disuelta policía secreta que actuó durante la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en julio de 1976.

Una sala del máximo tribunal dispuso condenas, 47 años después del hecho, de 4 a 15 años de cárcel para los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 cuando volvía a su casa por un grupo de la Dina que lo torturó en un sótano hasta su muerte, dos días después.

Las condenas fueron de 15 años y un día para Guillermo Salinas Torres, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, por los delitos de homicidio y asociación ilícita.

MIRÁ TAMBIÉN: Las injurias homófobas se castigarán con prisión en Brasil

Otros tres agentes (Juan Morales Salgado, René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé) recibieron penas de diez años y un día.

Otros dos, Eugenio Covarrubias Valenzuela, de 4 años de presidio, en este caso por declaración falsa bajo promesa o juramento, y Sergio Cea Cienfuegos, a 600 días de presidio como autor de falsificación de instrumento público.

En la sentencia de primer grado, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha afirmó que «bajo una formal legalidad y funcionamiento aparente dentro de ella, la Dina operó sistemática y clandestinamente en contra de múltiples opositores políticos del gobierno militar y de sus colaboradores, entre los que consideraron a Carmelo Soria».

Respecto del delito de asociación ilícita, el máximo tribunal consideró que «existe convicción que en este caso hubo una agrupación criminal» dentro de la Policía secreta pero aclararon que los sentenciados Espinoza Bravo, Iturriaga Neumann y Morales Salgado ya fueron condenados por la misma conducta en los casos por los homicidios de Carlos Prats y Sofía Cuthbert.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a una funcionaria que fue secuestrada por una banda armada en México

Soria fue perseguido por la dictadura por su vinculación con el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), para quien trabajó en algunos programas insignes.

Después de ser raptado, el diplomático, que tenía 55 años y tres hijos, fue trasladado a una lujosa mansión donde vivía el exagente de la CIA Michael Vernon Townley, en un barrio acomodado de la capital, cuyo sótano funcionó durante años como una cámara de interrogatorio para disidentes, reportó el sitio de Radio Cooperativa.

Allí fue torturado con gas sarín y golpeado en la cabeza haciendo palanca contra un asiento por medio de torsión de la cerviz, según relató un exagente testigo de los hechos.

La prensa de la época expuso el caso como un accidente, ya que el cuerpo y el coche del diplomático aparecieron siniestrados en un barranco al este de la capital, aunque luego se reveló que había sido un montaje para cubrir su asesinato.

Fuente: Télam.

El Gobierno elimina artículos cuestionados en la reforma laboral de la Ley Bases

El oficialismo ha realizado ajustes significativos en el capítulo laboral de la Ley Ómnibus para avanzar en su tratamiento en la Cámara de Diputados

Cámara baja de Arizona vota por derogar antigua ley antiaborto de 1864

La votación de 32 a favor y 29 en contra para derogar esta ley histórica fue posible gracias al apoyo de tres diputados republicanos, lo que indica un cambio en la postura de algunos miembros del partido conservador en el estado.

Insúa hablo sobre su salida de San Lorenzo: Criticas y donación

El entrenador Rubén Darío Insúa ha roto su silencio tras su abrupta salida de San Lorenzo y ha revelado detalles sobre las circunstancias que rodearon su desvinculación del club.

Franco Mastantuono hace historia en River con su récord en la Copa Libertadores

El joven talento de 16 años, Franco Mastantuono, escribió su nombre en la historia de River Plate al convertirse en el jugador más joven en anotar un gol en la Copa Libertadores

Compartir

spot_img

Popular