La condena recayó en Matías Emanuel Mariano (27), quien fue hallado culpable de los delitos de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, con alevosía, por mediar violencia de género (femicidio) y aborto, en concurso real”, en perjuicio de Débora Cano (32).
En un juicio abreviado acordado por las partes del debate, la resolución fue adoptada por la jueza especializada en Violencia de Género, con funciones de Control, Claudia del Rosario Moreno.
El femicidio de Débora Cano ocurrió el 25 de agosto de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino vecinal cercano a localidad de El Piquete, a unos 87 kilómetros de la capital jujeña.
MIRÁ TAMBIÉN | Se reactivó el incendio en el vertedero de residuos forestales en El Bolsón
Según la investigación impulsada por la fiscalía, Mariano atacó con un machete a la mujer, que cursaba el sexto mes de embarazo, causándole graves heridas que le produjeron la muerte por shock hipovolémico.
De acuerdo a los médicos forenses, la víctima sufrió lesiones en zona vital de cabeza y cuello.
Por su parte, la jueza homologó el convenio acordado entre las partes y dispuso que, una vez firme la sentencia, el hombre sea privado de la responsabilidad parental respecto de su hija menor de edad.
MIRÁ TAMBIÉN | Evacuaron una colonia de verano en Chacarita por un principio de incendio
El acuerdo fue suscripto por el fiscal José Alfredo Blanco, Mariano y su abogado defensor Ezequiel Elgoyhen; con la adhesión de Mauro Cabrera por el Centro de Asistencia a la Víctima, representando al padre de la joven víctima, y Miriam Valdez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la madre de la víctima.
La audiencia de juicio abreviado se realizó vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial de San Pedro de Jujuy.
Fuente: Télam