Una organización dedicada a la emisión de facturas apócrifas fue condenada por la Justicia Federal de Rosario tras comprobarse que entre 2018 y 2024 generó casi 40 mil comprobantes falsos por más de 10.900 millones de pesos, provocando una evasión impositiva estimada en cerca de 2.000 millones de pesos en concepto de IVA.
El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario homologó un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Marcelo Fabián Frontini y Gabriel Oscar Acosta a cuatro años de prisión como autores del delito de asociación ilícita tributaria. En tanto, el contador Guillermo Luis Pigozzi recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para ejercer la profesión por su participación secundaria.
De acuerdo con la investigación, la organización operaba principalmente en las localidades santafesinas de Casilda y Sanford mediante una red de 150 empresas ficticias o «usinas» utilizadas para emitir 39.195 facturas electrónicas apócrifas por un monto superior a los 10.948 millones de pesos. Esa maniobra permitió generar un crédito fiscal de IVA de más de 1.652 millones de pesos.
MIRÁ TAMBIÉN: El crédito al consumo cayó en junio y la mora volvió a subir
La pesquisa también determinó que entre enero y mayo de 2024 la banda emitió otros 1.579 comprobantes manuales y tickets electrónicos a través de nueve nuevas usinas falsas por casi 1.000 millones de pesos, generando un crédito fiscal adicional de más de 166 millones de pesos.
La causa avanzó gracias a escuchas telefónicas, tareas de inteligencia y el análisis de registros informáticos que permitieron detectar que múltiples sociedades utilizaban una misma dirección IP para emitir facturas falsas. Los investigadores lograron identificar las computadoras empleadas, reconstruir el funcionamiento del esquema y determinar el rol de cada integrante de la organización.
Además de las condenas, el juez Osvaldo Facciano ordenó el decomiso de un Audi A4, una camioneta Ford Ranger Limited, más de 1,3 millones de pesos en efectivo y diversos dispositivos electrónicos utilizados en las maniobras investigadas, en una causa que expuso uno de los mayores esquemas de facturación apócrifa detectados en la región.
FUENTE: LA VOZ.
IMÁGEN: ARCA: imagen ilustrativa.


