viernes 3 julio 2026

Condenaron a los acusados por el doble homicidio de Lomeña y “Pato” López

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.533,11
=
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.021,05
0,07%
Riesgo País
415
-1,43%
Actualizado: 06:35 03/07 | downtack.com

Este jueves la jueza Stella Eizmendi dio a conocer la resolución del juicio abreviado en la causa por el doble homicidio de Federico Lomeña, de 27 años, y Héctor Nehemías “Pato” López, de 25, ocurrido en Puerto Madryn en diciembre de 2018.


La investigación, encabezada por la fiscal Silvana Salazar, permitió arribar a condenas de cumplimiento efectivo en un caso que generó fuerte conmoción en la ciudad y que atravesó un extenso recorrido judicial antes de llegar a una resolución.

En el marco del acuerdo homologado judicialmente, se impusieron penas que alcanzan un máximo de 10 años y 6 meses de prisión. La modalidad de juicio abreviado implica el reconocimiento de responsabilidad penal por parte de los imputados y evita la realización de un juicio oral y público extenso, permitiendo acelerar los tiempos de resolución del proceso. La medida contó además con el consentimiento de los familiares de las víctimas.

MIRÁ TAMBIÉN | Trelew: asesinó a dos hombres cuando era menor y podría pasar 23 años preso

La causa investigó dos homicidios ocurridos con pocos días de diferencia. De acuerdo con la reconstrucción realizada durante la investigación, el 6 de diciembre de 2018 Federico Lomeña fue atacado en una vivienda ubicada sobre calle Berwin al 240, donde recibió golpes y heridas de arma blanca que afectaron órganos vitales. Luego del crimen, su cuerpo fue trasladado y enterrado en la zona de Playa Paraná.

Cuatro días después, el 10 de diciembre, Héctor Nehemías “Pato” López fue convocado al mismo domicilio. Según la acusación, allí fue agredido mediante golpes y maniobras de sofocación que le provocaron lesiones letales. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado y enterrado en el Parque Ecológico El Doradillo.

En la causa estuvieron acusados Aaron Sepúlveda, quien recibió una condena de 10 años y 6 meses de prisión; Genaro Carrizo Artiles, condenado a 10 años; y Nicolás Valencia, también sentenciado a 10 años de cárcel. En tanto, Nalib Zajur y Giulio De Cecco fueron condenados por encubrimiento a la pena de 6 años de prisión cada uno. Además, en el expediente figura B.B., quien era menor de edad al momento de los hechos.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirmaron para prisión perpetua para el homicida de Federico Copponi

El caso atravesó además un complejo derrotero judicial. Inicialmente, la investigación se desarrolló en el ámbito de la Justicia provincial, aunque luego la competencia pasó a la Justicia Federal ante una posible vinculación de los homicidios con delitos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo, tiempo después, el Tribunal Oral Federal se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, por lo que la causa regresó nuevamente a la órbita provincial, donde finalmente avanzó hasta alcanzar el acuerdo de juicio abreviado.

Según lo dispuesto por la Justicia, una vez que la sentencia quede firme —lo que ocurrirá dentro de veinte días si no se presentan impugnaciones— los condenados serán trasladados para cumplir las penas en establecimientos penitenciarios.

Milei impulsa la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

El debate se enmarca en discusiones con el Fondo Monetario Internacional, que ha sugerido fortalecer la independencia del organismo y limitar el financiamiento monetario del déficit una vez consolidada la estabilidad macroeconómica.

Se difundieron audios de Matías Morla contra las hijas de Maradona

Morla sostuvo que fue "el mejor amigo" de Maradona y remarcó que ejerció como su apoderado hasta el día de su fallecimiento. Explicó que administraba los negocios y contratos comerciales del exfutbolista.

Tres mil evacuados por un incendio forestal en el sur de Francia

El mayor de ellos se registra en la sierra de Oupia, entre los departamentos de Hérault y Aude, donde el fuego ya consumió unas 900 hectáreas. En toda la región permanecen desplegados alrededor de 1.200 bomberos para combatir los distintos focos.

Fiscal del caso Loan sospecha que Laudelina plantó prueba para desviar la investigación

La cuarta jornada del juicio finalizó con nuevos testimonios y la expectativa de que el proceso se prolongue durante varios meses. La fiscal Pourcel advirtió que las demoras registradas en las audiencias podrían extender el debate oral hasta diciembre.

Compartir

spot_img

Popular