Es la condena alternativa que había pedido la fiscalía, que en realidad pretendía que el capitán de barco sea encontrado culpable de homicidio simple con dolo eventual, con una expectativa de entre 8 y 25 años de cárcel, calificación que fue rechazada por los magistrados.
Al mismo tiempo, los jueces desestimaron la hipótesis del defensor del capitán de barco, Matías Cimadevilla, que había fundamentado que el sol de la mañana había encandilado a López y provocó que se cruzara de carril.
Por el contrario, coincidieron en considerar los agravantes expuestos por el fiscal Osvaldo Heibert y la querella: López conducía su Dodge Jorney que causó el accidente el 19 de marzo de 2018 a las 7.30 de la mañana en el ingreso a Rawson por Ruta 7, alcoholizado y después de haber consumido cocaína, lo que quedó demostrado con las pericias.

Sin embargo, los magistrados rechazaron que pese a estos agravantes, el marinero haya tenido la intención de causar la muerte de la enfermera, lo que hubiera determinado la calificación de homicidio simple con dolo eventual.
«LOS JUECES VOLVIERON A MATAR SANDRA»
«Es una sensación de tremenda injusticia. Va a poder seguir tomando y matando gente que no va a pasar nada», recriminó el marido de Sandra Méndez, Carlos Thomas, en diálogo posterior con los medios.
«Esta gente que me destruyó la vida no tiene el castigo que merece. El sabía lo que hacía, lo reconoció, es un asesino confeso al que condenaron con homicidio culposo, una pena mínima, algo irrisorio», reprochó.
«Creo que los jueces volvieron a matar a Sandra, ella no merecía estar donde está y que este hombre pudiera volver a caminar por la calle», sentenció.

«Tuvimos algunos inconvenientes con una testigo que no quiso declarar oportunamente y después no lo pudo hacer por un problema de salud. También de la base Almirante Zar se negaron a declarar, ni siquiera contestaron los oficios. Tal vez faltaron algunos testimonios», lamentó Thomas.
Sin embargo consideró que «hubo suficientes testimonios, la familia Mercante explicó como se cruzó, como impactó el auto de Sandra. No se que más hace falta, si uno quiere matar a alguien, agarra un auto se emborracha y ya está».
«Yo no se los pasos que hay que seguir, soy enfermero, se encargará el doctor Cominetti», señaló sobre una eventual apelación.
«Evidentemente estoy disconforme, quería una condena dura y que sirviera de ejemplo para los que siguen tomando, manejando y causando el dolor de muchas familias», remarcó.
«Hacen campañas viales para que no manejen alcoholizados y esto lo echa todo por tierra, no tiene sentido», reiteró.