Foto: Ashok Kumar/DW (www.dw.com).
Paquidermos recuerdan a quienes alguna vez los cuidaron, incluso después de más de una década. Pero no siempre.
La ciencia ha confirmado lo que muchos creían: los elefantes tienen una memoria excepcional a largo plazo. Un estudio reciente de la Universidad Christian Albrechts de Kiel revela que estos paquidermos pueden recordar a sus cuidadores incluso después de más de una década. El hallazgo demuestra que no es un mito la famosa «memoria de elefante».
El estudio, realizado en colaboración con el Parque Serengeti en Hodenhagen, Baja Sajonia, muestra que los elefantes africanos separados de sus cuidadores aún reconocen su olor hasta 13 años después de la separación. Este trabajo es pionero en investigar científicamente si los elefantes pueden recordar individuos de otras especies tras un largo periodo.
MIRÁ TAMBIÉN: Los 10 autos 0 km más baratos para comprar en octubre
En el experimento, los investigadores solicitaron a tres excuidadores berlineses que usaran camisetas durante ocho horas para crear un estímulo olfativo. También grabaron frases habladas y tomaron fotografías que fueron presentadas a los elefantes. Los resultados mostraron que los paquidermos reaccionaban más fuertemente a las camisetas que a los retratos o grabaciones de voz.
«Notamos que, aunque la tendencia fue clara, la respuesta más intensa ocurrió con las camisetas», explica Martin Kränzlin, del equipo de investigación. Sin embargo, los científicos aún deben determinar por qué este estímulo fue más efectivo.
Christine Böhmer, la científica líder del estudio, destaca la necesidad de más investigaciones con un mayor número de elefantes para validar estos resultados de manera concluyente. Este estudio no solo aporta a la comprensión del comportamiento de los elefantes, sino que también reafirma su asombrosa capacidad de memoria.
Fuente: www.dw.com.