El gremio de La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, confirma un paro de trenes de 24 horas este jueves 30 de mayo a nivel nacional, exigiendo ajustes salariales acorde a la inflación y mejores condiciones de trabajo.
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En una reciente declaración, Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, confirmó que este jueves 30 de mayo habrá un paro de trenes que durará 24 horas. La medida, que había sido objeto de especulaciones en los últimos días, se oficializó con el objetivo de reclamar por ajustes salariales que empaten con la inflación, así como por la falta de insumos debido a recortes presupuestarios.
Maturano subrayó que el paro será a nivel nacional, afectando tanto a los trenes de corta como de larga distancia. Según el sindicalista, la causa principal del paro no es un aumento de sueldo per se, sino la necesidad de que los salarios mantengan su poder adquisitivo frente a la creciente inflación. Además, destacó que la falta de insumos y el recorte del 59% del presupuesto ferroviario están poniendo en riesgo la seguridad y operatividad del servicio ferroviario.
“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, expresó Maturano.
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El sindicalista también se refirió a la falta de cierre de las paritarias debido a la significativa diferencia entre los porcentajes de recomposición salarial propuestos y la inflación actual. La situación se agrava por la falta de un plan de inversión adecuado para el sector ferroviario, lo que ha generado un ambiente de precariedad y bajos niveles de seguridad en el servicio.
En una entrevista con A24, Maturano abordó la posibilidad de una nueva privatización del servicio ferroviario. «¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito. La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso», explicó.
El paro afectará a miles de usuarios en todo el país, que deberán buscar alternativas de transporte en una jornada que se prevé complicada para la movilidad. Las autoridades recomiendan a los pasajeros estar atentos a las novedades y buscar información actualizada sobre el servicio de trenes.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo
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