La industria pesquera atraviesa una de sus peores crisis en años. Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), aseguró que “la situación es crítica” por la paralización de la temporada de langostino en aguas nacionales.
“La estructura de costos no resiste más”, explicó. Hoy, las exportaciones de langostino se pagan a 5,50 dólares el kilo, pero el costo operativo es de 6,50. “Estamos un dólar abajo por kilo. Así no se puede trabajar”, detalló De la Fuente.
El conflicto involucra a más de 113 barcos que permanecen amarrados en los puertos, sin actividad desde hace meses. “No pescamos desde hace más de nueve meses. Cada día que no se pesca es una pérdida irreparable”, lamentó.
MIRÁ TAMBIÉN: Presentaron al nuevo coordinador de Oficinas Judiciales en el Fuero Penal
Según De la Fuente, uno de los principales obstáculos es la negativa del sindicato SOMU a revisar los convenios colectivos. “Hay una intransigencia que no permite avanzar. Nosotros pedimos adecuar convenios que tienen 20 años y quedaron anclados a precios irreales”, sostuvo.
Para CAPIP, la industria pesquera genera más de 2.000 millones de dólares al año. “El 50% de esas divisas provienen del langostino. Ya hemos perdido 200 millones esta temporada”, alertó el dirigente.
De la Fuente cuestionó también los pedidos de intervención estatal. “El Estado Nacional no puede resolver esto con parches. Hay que ir a las causas estructurales del problema”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Recomendaciones para afrontar el crudo invierno en Chubut
El impacto social ya se siente en ciudades como Puerto Madryn. “Hay marchas de trabajadores y sus familias. Las comunidades dependen de esta actividad. Si no se reacciona ahora, el daño será muy profundo”, advirtió.
Pese al escenario adverso, De la Fuente mantiene algo de esperanza. “No digo que la temporada esté perdida, pero lo que no pescamos ayer, no lo vamos a recuperar”, concluyó.