Las estimaciones para el mes de febrero anticipan una inflación que se situará entre el 1,9% y el 2,7%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de alimentos. En marzo, se espera una inflación superior por factores estacionales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero podría superar los registros de enero debido a la presión ejercida por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas. Según estimaciones de diversas consultoras, la inflación del segundo mes del año estaría entre el 1,9% y el 2,7%, lo que marcaría un repunte respecto al 2,2% registrado en enero, la menor cifra mensual desde julio de 2020.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron el cuerpo de una mujer flotando en el Río de la Plata
Proyecciones de inflación para febrero:
- C&T Asesores Económicos: 1,9%, con una caída de la inflación interanual al 70,1%.
- Fundación Libertad y Progreso: 2,3%, aunque advierten sobre una posible aceleración en marzo.
- Eco Go: 2,7%, con datos hasta la tercera semana de febrero.
- Analytica: 2,4%.
- OJF & Asociados: 2%.
- Equilibra: 2,4%.
El rubro alimentos, principal motor de la inflación El principal impulsor de la inflación en febrero fue el sector de alimentos. Según C&T, el rubro aumentó un 3,3% en el mes, con la carne como principal factor, seguida por un leve aumento en frutas. En cuanto a la evolución semanal, Eco Go destacó que la inflación de alimentos aceleró en la tercera semana del mes, con un incremento del 1,2%. Para la última semana de febrero, proyectaron un aumento del 0,5%, lo que llevaría el incremento mensual de alimentos al 4%. Sumando el consumo fuera del hogar, la cifra total llegaría a un 3,8%.
MIRÁ TAMBIÉN | Avanzan las gestiones para traer la F1 y el MotoGP a la Argentina
A pesar de la aceleración de los precios en las primeras semanas de febrero, LCG señaló que hacia la última semana los precios de los alimentos mantuvieron cierta estabilidad, aunque el aumento promedio mensual superó el 3%, algo que no ocurría desde julio del año pasado.
Qué esperar para la inflación en marzo
Marzo suele presentar una inflación superior a la de febrero debido a factores estacionales, como el inicio de clases y otros ajustes. Además, la inflación de alimentos podría seguir presionando, aunque se espera cierto alivio por la posible desaceleración en los precios de la carne y la devaluación controlada a un ritmo del 1% mensual.
MIRÁ TAMBIÉN | Trágico incendio en un supermercado de Jujuy dejó cinco muertos
Consultoras privadas como la Fundación Libertad y Progreso, FMyA o CyT Asociados prevén que la inflación se mantendrá cercana al 2% mensual en los próximos meses. Sin embargo, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella reportó que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron levemente, pasando del 41,2% al 41,6%, lo que marca el primer repunte en ocho meses.
En este contexto, marzo podría cerrar con una inflación mensual superior al 2%, afectada por el impulso de la carne, el inicio del ciclo escolar, y otros sectores como educación y salud que tienden a aumentar sus precios durante este periodo.
Fuente: ámbito financiero.
Imagen de archivo.