lunes 20 mayo 2024

Controlaron los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 02:08 20/05 | downtack.com

Foto: Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente, mantiene el despliegue de recursos en los operativos de combate de focos ígneos que ya se encuentran controlados en las áreas protegidas de la Patagonia.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces pudo ser controlado, mientras que el de Nahuel Huapi está detenido. Ante el siniestro, el Ministerio del Interior presentó la denuncia correspondiente y se constituyó como querellante en la causa. Las autoridades de la cartera insisten en la necesidad de avanzar en la investigación para determinar responsables y su correspondiente sanción.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo analizó con Gopinath la marcha de la economía y el acuerdo con el FMI

Respecto a la situación en Los Alerces, el director del SNMF, Jorge Heider, sostuvo que “las tareas para lograr el control del incendio son producto de un trabajo conjunto entre la provincia de Chubut, Parques Nacionales y el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio del Interior”.

“El operativo incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”, explicó Heider.

En Los Alerces la superficie afectada se estima en alrededor de 6924 hectáreas. Actualmente, operan en combate 259 personas, pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.

MIRÁ TAMBIÉN | Los jubilados necesitarían entre 170.000 y 236.000 pesos mensuales

Además, se mantienen operativos diversos recursos afectados al incendio, incluyendo 46 camionetas, 4 autobombas, 2 carretones, 1 topadora, 3 cuatriciclos, 6 drones, 5 buses, 1 camión y 1 camión de comunicaciones. Trabajan, además, 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y una embarcación perteneciente a la Prefectura Naval.

Asimismo, el incendio forestal Arroyo Cretón, Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra detenido y en proceso de control. La información surge del análisis del comportamiento del foco ígneo, la efectividad de las acciones de combate y la proyección que podrían tener los puntos activos realizado por las áreas técnicas y de operaciones y el jefe del Departamento del área protegida.

En cuanto a los focos registrados en el Parque Nacional Lanín, producto de una tormenta eléctrica ocurrida los días 8 y 9 de febrero, se reportan extinguidos, otros con actividad y otros en observación. Todos se encuentran en la zona norte del área protegida. Los focos de R20 Tanquinquin y de Chufquen se encuentran circunscriptos; mientras que los de Hui Hui están contenidos. Fueron extinguidos los de Chinchilla, Pampa de Castro, R20 Cochico y R20 Malalco. Y continúa en observación el punto de R20 Caballada. Trabajan en el combate varias cuadrillas de brigadistas, motobombas, un helicóptero del SNMF, un móvil con base VHF y varios drones.

Fuente: Ministerio del Interior.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Boca resurgió con fuerza y se lo dio vuelta a Central Córdoba

El Xeneize logró una espectacular remontada para imponerse 4-2 sobre el Ferroviario en un partido disputado en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Excomentarista de Televisa Deportes esta grave de salud

El reconocido narrador de lucha libre Andrés Maroñas enfrenta...

Universitario y Sporting Cristal definirán el Torneo Apertura en simultáneo

Los equipos competirán en partidos simultáneos para determinar al...

Madre devastada tras la muerte de su hija por errores médicos en Reino Unido

Maya Siek, una niña de seis años, falleció después...

Compartir

spot_img

Popular