Foto: TyC Sports.
Este tipo de competencia permite el uso de tecnologías y sustancias prohibidas y causa revuelo en los deportistas.
Una competencia que desafía los límites del deporte se celebrará en 2026: los Juegos Mejorados permitirán el uso de sustancias y tecnologías prohibidas en eventos oficiales. Se disputarán del 21 al 24 de mayo en Las Vegas, poco antes del Mundial de Fútbol y dos años antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Conocidos también como los “Juegos Drogados”, no tendrán controles antidoping. Los participantes podrán consumir sustancias siempre que sean legales en Estados Unidos y cuenten con receta médica. Su creador, Aron D’Souza, sostiene que esta iniciativa “puede transformar la ciencia del deporte”.
MIRÁ TAMBIÉN: Instituto golpeó primero en la final y venció con autoridad a Boca
Uno de los casos más llamativos es el del nadador griego Kristian Gkolomeev, quien nunca logró un podio olímpico, pero en esta competencia no oficial rompió el récord de los 50 metros libres con un tiempo de 20.89. Sin embargo, la marca no fue homologada por la World Aquatics.
La propuesta generó una fuerte reacción en la Agencia Mundial Antidopaje, que la calificó de “peligrosa e irresponsable”. También fue criticada por atletas como Cam McEvoy, campeón olímpico, y por expertos en medicina que advirtieron que los efectos en la salud pueden ser “dramáticos”.
Entre las disciplinas ya confirmadas figuran pruebas de natación (50 y 100 metros libres y mariposa), atletismo (100 metros llanos, 110 y 100 metros con vallas) y levantamiento de pesas (arranque y envión).
Fuente: TyC Sports.