Convalidan mínimos de tenor alcohólico para vinos cosecha 2023

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.565,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.547,15
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,47%
0,10%
UVA
2.164,35
=
Riesgo País
661
-1,64%
Actualizado: 17:20 21/10 | downtack.com

La medida se dispuso a través de las resoluciones 11/2022, 12/2022, 13/2022 y 14/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial, y fue tomada teniendo en cuenta «los diversos microclimas existentes en las referidas zonas» que «determinan apreciables diferencias en la graduación alcohólica de los productos elaborados en los diferentes establecimientos».

Asimismo, la norma señala que «las características de comercialización de estas zonas, determinan un mercado de traslado prácticamente inexistente, envasando cada uno de ellos los productos de su elaboración».

El INV, que tiene entre sus facultades el establecer los límites normales de la composición de los vinos, establece al finalizar los periodos de cosecha el grado alcohólico para el mercado interno, como parámetro para “ordenar y coadyudar a las tareas de fiscalización”.

En este caso, el organismo fijo el grado alcohólico de la cosecha 2023, unificando el mismo con los volúmenes remanentes de la cosecha 2022.

MIRÁ TAMBIÉN | Quebrada de Humahuaca: Se unen bodegas para una exposición y degustación de vinos

Para ello, se tuvo en cuenta “el control de la materia prima ingresada a los distintos establecimientos elaboradores, el control final de la elaboración con toma de existencia de vinos nuevos, viejos y degustación de los mismos; y muestras de vinos genéricos viejos, para determinar su tenor alcohólico”.

Para los establecimientos ubicados en Mendoza, los mínimos de tenor alcohólico son de 12,5 grados para vinos blancos; y 12,7 para tintos y rosados; mientras que en San Juan el mínimo es de 12,9 para blancos y 12,7 para tintos y rosados.

Para una serie de establecimientos localizados en La Rioja, los mínimos de tenor alcohólicos fueron fijados entre 11,3 y 14,5 grados para los vinos blancos, entre 12 y 15,5 para los tintos; y de 14,8 para uno que produce rosados, según cada establecimiento en particular.

En lo que respecta a los ubicados en Catamarca, los mínimos son de entre 12,6 y 14,3 grados para los vinos blancos, entre 13,3 y 14,6 para los tintos; y de 12,9 para un establecimiento que produce rosados.

En el caso de la elaboración de vinos y vinos regionales en los Valles Calchaquíes, que incluye el centro de Salta, el extremo oeste de Tucumán y la región noreste de Catamarca, los mínimos establecidos en la resolución fueron de 11,1 a 13,9 grados en los blancos, de 12,8 a 14,6 en los tintos y de 11 a 14,3 en los rosados.

BODEGA LOS ALTARES | El maridaje entre el vino y el paisaje

Para los establecimientos bonaerenses detallados en la resolución, los mínimos se ubican entre 10,8 y 12,3 grados en los vinos blancos, de 12,1 a 13,3 en los tintos y de 12 en los rosados.

Finalmente, en Entre Ríos, los grados mínimos son de 12,2 grados para vinos blancos, de entre 13,4 y 13,5 para tintos; y de entre 12,7 y 14 para rosados.

Las resoluciones aclaran que los vinos certificados como varietales quedan exceptuados del cumplimiento del grado mínimo, y que estos grados mínimos serán incorporados en los análisis de libre circulación a partir de hoy con la entrada en vigencia de las disposiciones.

Telam

El papa León XIV no necesitará más tratamiento oncológico

La información fue difundida este miércoles por las autoridades sanitarias del Vaticano, luego de recibir los resultados definitivos de los análisis histológicos y de biología molecular.

Nico Paz brilló con un doblete en la goleada del Como

El argentino Nicolás Paz convirtió dos goles en la victoria del Como por 4-1 frente al Manchester United, por la tercera fecha de la UEFA Champions League. El mediocampista de la Selección argentina fue una de las figuras del encuentro y ratificó su gran comienzo de temporada en el fútbol europeo.

Se definió la fecha para el inicio de la prospección de langostino en aguas provinciales

El 26 de octubre comienza la prospección de langostino en aguas provinciales con 20 embarcaciones y cuatro días de monitoreo.

River prepara cambios para el clásico ante Racing

El equipo dirigido por Leonardo Ponzio necesita sumar para mejorar su posición en el Grupo B y mantenerse en carrera por la clasificación a los playoffs y la Copa Libertadores 2027.

Compartir

spot_img

Popular