La actividad de este sábado será abierta a la comunidad y busca avanzar en la recuperación del bosque nativo con la plantación de unas 500 especies autóctonas.
La Fundación Bosques Nativos Argentinos realizará este sábado una nueva jornada de reforestación en una chacra de Mallín Ahogado, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales registrados en la Comarca Andina. La actividad será abierta a la comunidad y busca avanzar en la recuperación del bosque nativo con la colocación de unos 500 plantines de especies autóctonas.
En diálogo con Radio 3, el integrante de la fundación, Sergio Torrego, explicó que esta será la cuarta intervención de la temporada invernal. «Consideramos que toda la comunidad se tiene que involucrar, desde el lugar que le toque, para volver a recuperar estos bosques nativos. Son fundamentales para los productores, para el turismo y también para quienes vivimos en las ciudades, porque regulan el agua que consumimos y producen el oxígeno que respiramos», destacó.
Durante la jornada se plantarán principalmente cipreses, además de ñires, retamos y chacay, especies seleccionadas por su adaptación al ecosistema local. Torrego señaló que la organización prevé alcanzar los 5.000 árboles plantados durante este invierno y superar los 22.000 ejemplares desde el inicio del proyecto, en 2015.
MIRÁ TAMBIÉN: Todo listo para arrancar la obra eléctrica del nuevo interconectado en la Comarca Andina
La convocatoria está dirigida a personas de todas las edades, con o sin experiencia previa. Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario disponible en las redes sociales de la fundación. «Siempre invitamos a que cualquiera pueda sumarse. La sensación de felicidad que deja participar y sentir que uno aporta algo positivo en medio de esta situación es muy importante. Después, volver años más tarde y ver crecer un árbol que uno mismo plantó es una alegría enorme», expresó Torrego.
Además del objetivo ambiental, la fundación busca promover una mayor participación ciudadana en el cuidado del entorno. «Queremos salir de la mera crítica y de la catarsis de las redes sociales para involucrarnos en acciones concretas. Cada árbol representa un aporte, pero también una forma de construir comunidad y generar conciencia sobre la importancia de nuestros bosques», afirmó el referente.
En paralelo, la organización continúa desarrollando proyectos de educación ambiental. Entre ellos se encuentra una guía de restauración de bosques elaborada a partir de la experiencia acumulada en estos años. «Es una sencilla y humilde guía de restauración de bosques que muestra el trabajo que venimos realizando. Queremos compartir esa experiencia y seguir sumando voluntades para cuidar nuestros ecosistemas», concluyó Torrego.


