Liliana Tamame, miembro de ALCEC Esquel, brindó detalles sobre la próxima Corrida de la Mujer, destacando el intenso mes de trabajo que han tenido en el marco de las actividades de concientización sobre el cáncer de mama. “Ha sido un mes de mucho trabajo, y para el cierre estamos terminando con la Corrida de la Mujer que será el domingo”, afirmó Tamame. La corrida tiene como principal objetivo recaudar fondos para la compra de agujas de mastología, una herramienta clave en la detección y tratamiento de microcalcificaciones mamarias.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas salidas de La Trochita en una exitosa temporada primaveral
Tamame explicó la importancia de estas agujas: “Cada una cuesta alrededor de 500 mil pesos y son descartables, lo que dificulta su adquisición. Sin embargo, son fundamentales porque permiten a muchas pacientes evitar cirugías innecesarias”. Estas agujas permiten extraer pequeñas microcalcificaciones para ser estudiadas, y en caso de resultar benignas, se puede evitar una intervención quirúrgica. Según Tamame, se utilizan entre 30 y 40 agujas de este tipo por año en Esquel.
En cuanto a la corrida, destacó que aún hay posibilidades de inscribirse. «Pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook, en ALCEC Esquel». Además, mostró la remera oficial del evento, que ya está disponible para los participantes. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el sábado por la mañana, ya que por la tarde se entregarán las acreditaciones en el Centro Cultural Esquel.
Sobre la participación, Tamame mencionó que ya cuentan con 130 personas inscriptas y esperan que más se sumen. “Será una fiesta, porque es una oportunidad de tomar conciencia y hacer sus controles”, subrayó. Los costos de inscripción varían según el recorrido y si se incluye o no la remera oficial. La corrida de 10 km cuesta 12.000 pesos con remera, mientras que la caminata de 3 km tiene un costo de 10.000 con remera o 5.000 sin ella.
MIRÁ TAMBIÉN | Buscan certificar al Hospital Regional de Comodoro como «Amigo de la Lactancia»
Finalmente, Tamame adelantó los detalles logísticos de la jornada: «La largada será a las 10:30 frente al Banco Chubut. A las 11:00 largan los varones y a las 11:15 las mujeres». Además, realizarán un lazo gigante a las 10:45 para simbolizar la lucha y prevención del cáncer de mama. “Los esperamos a todos, incluso a quienes no puedan participar en la corrida, pueden acompañarnos o adquirir una remera”, concluyó.
Foto: Instagram (@alcecesquel)