Las distribuidoras de gas llevaron a cabo cortes de suministro en grandes industrias y estaciones de servicio en diversas provincias argentinas debido a las bajas temperaturas. Esta medida se tomó para priorizar el suministro a los usuarios residenciales.
La decisión afecta a industrias y estaciones de servicio en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Al menos un centenar de estaciones de servicio suspendieron la venta de GNC luego de que la distribuidora Camuzzi decidiera interrumpir el suministro.
La Cámara de Expendedores de GNC informó que aproximadamente el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles, lo que permite a las proveedoras suspender el servicio en caso de un aumento en la demanda residencial.
MIRÁ TAMBIÉN: Se suspendió una audiencia clave y podría haber paro de colectivos
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) ha pedido una «inmediata» normalización del suministro de GNC a todas las estaciones de servicio del país, advirtiendo sobre la posibilidad de que la situación se extienda a otras distribuidoras y centros urbanos si continúan las bajas temperaturas.
La restricción también afecta a empresas e industrias con altos consumos de gas que están bajo los mismos convenios con interrupción. Aunque hay suficiente gas en Vaca Muerta, el principal problema radica en el transporte.
El suministro de gas en los próximos días aún está en duda, ya que no está definido hasta cuándo continuará la medida. La provisión de GNL, que solía resolver estas situaciones, es ahora cuatro veces más costosa y no está subsidiada por el gobierno, lo que genera incertidumbre sobre cuándo se restablecerá el servicio para todos.
FUENTE: ÁMBITO.