La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que la polémica prohibición de TikTok puede entrar en vigor este domingo, respaldando las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el Congreso y la administración Biden. El fallo deja en manos del presidente electo Donald Trump la decisión final sobre la implementación.
En su dictamen, el tribunal destacó que, aunque TikTok es una plataforma clave para la expresión de 170 millones de estadounidenses, las preocupaciones sobre su relación con China y la recopilación de datos justifican la medida. “El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria ante sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional”, afirmó la Corte.
MIRÁ TAMBIÉN: Lituania aumenta gasto en defensa hasta el 6% del PIB
Trump, que asumirá el cargo el lunes, aseguró en una entrevista con CNN que será él quien tome la decisión definitiva. “El Congreso me dio ese poder, así que yo tomaré la decisión”, afirmó el presidente electo, quien también señaló que conversó recientemente con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el tema.
La implementación de la prohibición queda en un limbo debido al cambio de gobierno. Mientras tanto, TikTok advirtió que podría cesar sus operaciones en el país una vez que la medida entre en vigor, mientras ByteDance, su empresa matriz, no ha dado señales de vender la plataforma.
El CEO de TikTok, Shou Chew, estará presente en la ceremonia de investidura de Trump, lo que podría abrir una posibilidad de negociación de última hora. Sin embargo, todo dependerá de las decisiones que tome la nueva administración en los próximos días.
Fuente: CNN.