Contacta con Nosotros

Chubut

Cortocircuito político por los ingresos de los proyectos de IP y zonificación

El Tribunal Electoral cumplió los términos legales e intentó el viernes hacer ingresar a la Legislatura la Iniciativa Popular con el aval de más de 30 mil firmas chubutenses. Pero se esgrimió una retención de servicio para impedir que se formalizara el trámite. Sin embargo, algunas versiones indicaron que un par horas después la Cámara había permitido el ingreso del proyecto del Poder Ejecutivo de Zonificación que pretende habilitar la megaminería. Este sábado se conoció que también fue rechazado y que el vicegobernador garantizó que ambas iniciativas serán formalizadas el próximo martes.

Publicado

en

Cortocircuito político por la IP y la Zonificación

«Ayer se cumplía el plazo de 30 días para la entrega de la Iniciativa Popular a la Legislatura, la gente del Tribunal Electoral se cruzó para entregar el proyecto, pero les dijeron que no porque estaban en retención de servicios. Después nos llegaron versiones de que también se había presentado la Zonificación del Gobierno y que la habrían aceptado, pero tampoco teníamos certezas», precisó Fabiana Cartolano, una de las referentes de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, de Rawson y Playa Unión.

«Se labró un acta en la que se dejó constancia de que no nos dejaron ingresar la Iniciativa Popular a pesar del tiempo legal que debía cumplirse. No le recibieron el proyecto a la secretaria del Tribunal Electoral, estuvo esperando a la secretaria del vicegobernador Sastre e insistiendo con los tiempos, pero no logró el ingreso», remarcó.

«Convocamos a toda la gente para que se acerque a la Legislatura el martes a las 8 para acompañar el ingreso de su firma. Nosotros a través de todas las asambleas logramos juntar más de 45 mil en toda la Provincia, pero como el reglamento de la Ley es muy estricto, si tenían algún defecto no iban a ser aceptadas. Llegamos a las 30.964, pero así y todo superamos el 3 por ciento del padrón electoral. Juntamos las voces de la gente», valoró Cartolano.

«No estamos ni más ni menos que defendiendo el agua y el futuro del pueblo. Sería magnífico y lo esperado que se hagan presentes, es un momento histórico, es la segunda vez, hemos sentado precedentes con la Ley 5.001 que surgió con el plebiscito de Esquel, es la primera del país, Chubut es la la primera capital antiminera del país».

«Sabemos lo que estamos defendiendo, hemos estudiado, nos hemos conectados con otras provincias, se nos ha unido como en el caso de Mendoza. Sabemos cual es la realidad, el diseño de esta crisis, sabemos que la megaminería que no ingresa de otra forma que no sea hambreando o criminilizando al pueblo. Pero la IP Es la herramienta natural más noble con la que podemos decidir como pueblo para cuidar un bien tan preciado como el agua», enfatizó.

«La Mesa de Unidad Sindical convocó a un paro general para el martes y jueves, porque alrededor de la megaminería existe un pueblo hambreado, empleados público a los que se les debe dos meses de sueldo y casi un aguinaldo completo. No sólo pedimos que se pongan al día, sino que digan donde está la plata que se robaron», demandó.

Recordó además que «este domingo un grupo de surf se juntará en el mar para dejar su mensaje en defensa del agua y el martes nos vemos en Legislatura».

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados