La defensa pidió reducir la pena del policía condenado, mientras que Fiscalía y querella reclamaron que se mantengan los 22 años de prisión impuestos en primera instancia.
La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia dará a conocer el próximo 11 de noviembre su resolución en la impugnación ordinaria presentada por la defensa de Simón Cruz, el policía condenado por el homicidio del adolescente Lautaro Labbe. El acusado recibió una pena de 22 años de prisión tras el veredicto de un jurado popular y la sentencia del juez técnico.
Durante la audiencia de este martes, el defensor particular Guillermo Iglesias pidió que la condena sea reducida al mínimo legal previsto para el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego: 10 años y 8 meses de prisión. Sostuvo que el juez valoró erróneamente agravantes como la afectación a la imagen institucional de la Policía y la edad del imputado al momento del hecho, además de cuestionar la formación profesional recibida por Cruz durante la pandemia.
En respuesta, el fiscal Julio Puentes y el abogado querellante solicitaron que la pena de 22 años se confirme en todos sus términos. Recordaron que el jurado halló probado que Cruz disparó por la espalda, a corta distancia, contra un joven desarmado que no representaba peligro alguno, y remarcaron que el acusado y otros policías alteraron la escena del crimen y falsearon el acta del procedimiento.
LEE TAMBIÉN | Madryn: cámaras registraron el momento previo al homicidio de Julián Navarro
La Fiscalía subrayó que la conducta del imputado fue “de extrema gravedad” y que el pedido de disculpas llegó un año después del crimen, mientras que la querella apuntó a la falta de verdadero arrepentimiento y al valor de la decisión del jurado popular.
Tras escuchar a las partes, el tribunal integrado por Cecilia Codina, Mónica García y Martín Montenovo pasó a deliberar y confirmará su decisión el martes 11 al mediodía.
Fuente y foto: Ministerio Público Fiscal.


