La expresidenta, anticipa que la Cámara de Casación Penal ratificará su condena en la causa «Vialidad» y denuncia «proscripción de por vida» en su contra por motivos políticos.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo proyectó la salida del cepo cambiario para el próximo año
En un comunicado difundido este martes, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y exvicepresidenta de Argentina, expresó su convicción de que la Cámara de Casación Penal confirmará su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos en el caso de las obras viales conocidas como la causa «Vialidad». Fernández considera que el fallo, previsto para este miércoles, forma parte de un plan de persecución política que, según ella, busca evitar su regreso a la vida pública.
La causa «Vialidad» investiga presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante sus mandatos y el de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner. Según el Tribunal Oral Federal 2, la exmandataria incurrió en el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero fue absuelta del cargo de asociación ilícita. La Fiscalía, sin embargo, insistió en que se imponga una pena de 12 años de prisión por este último delito en la revisión del caso.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina se suma al sistema de verificación de pasaportes electrónicos
Fernández ha criticado la imparcialidad de los jueces de la Cámara de Casación Penal, señalando los vínculos de estos con el expresidente Mauricio Macri, a quien acusa de estar detrás de lo que ella llama «lawfare» o judicialización de la política. «Todos ellos van a confirmar la condena del tribunal oral», aseveró, haciendo alusión a los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
La expresidenta ha sostenido en varias oportunidades que el verdadero objetivo de esta causa es lograr su inhabilitación definitiva, afirmando que esto es «una proscripción de por vida». Fernández, quien recientemente fue nombrada presidenta del Partido Justicialista, aseguró que continuará su militancia en el peronismo y que no será «mascota del poder».
Al comparar su situación con la de otros líderes acusados, Fernández mencionó el caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentando que quienes desafían a ciertos sectores de poder pueden enfrentar procesos judiciales como forma de persecución. «El poder judicial ha convertido a Mauricio Macri en su principal beneficiario, garantizando su impunidad y siendo instrumento de persecución política», concluyó la exmandataria en su mensaje.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo