Un alto funcionario del CICR advierte sobre la prolongación de los conflictos por la falta de liderazgo político en las negociaciones de paz.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamado urgente sobre la falta de mediación en conflictos armados, destacando que esta situación está prolongando las crisis y complicando la labor de los grupos de ayuda humanitaria. Pierre Krahenbuhl, director general del CICR, expresó en una conferencia el jueves que el liderazgo político es esencial para negociar acuerdos de paz efectivos y que, en su ausencia, se agravan las condiciones para quienes sufren las consecuencias de la violencia.
MIRÁ TAMBIÉN | Un juez de Canadá prohibió la eutanasia de una mujer
Según el CICR, actualmente hay más de 120 conflictos armados en el mundo, desde la devastadora guerra en Gaza, que lleva más de un año entre Israel y Hamás, hasta la crisis humanitaria en Sudán, donde dieciocho meses de combates han desplazado a más de 11 millones de personas. Como resultado, las necesidades humanitarias han aumentado drásticamente, justo cuando algunos donantes clave han indicado que sus presupuestos de ayuda podrían reducirse.
«Lo que necesitamos hoy es redescubrir y casi relegitimar los esfuerzos de mediación en los conflictos», afirmó Krahenbuhl a Reuters. «Parece que en el mundo actual hay una ausencia de mediadores y negociadores, donde el valor político se describe como ‘no hablaré con la otra parte'». Esta falta de diálogo ha conducido a «desgarradoras tragedias humanas a una escala preocupante».
MIRÁ TAMBIÉN | Inhabilitan a un abogado de Trump por interferencia electoral
Krahenbuhl hizo estas declaraciones en una conferencia mundial organizada en Suiza por el CICR y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que reúne a las partes en los Convenios de Ginebra y a alrededor de 190 grupos nacionales de ayuda. La conferencia, que se celebra cada cuatro años, busca aprobar una moción que fomente un nuevo compromiso formal con el derecho internacional humanitario, estableciendo normas que surgieron tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, expertos han señalado repetidas violaciones de estas normas en numerosos conflictos actuales. La semana pasada, un responsable de derechos de la ONU advirtió que las normas humanitarias estaban siendo «desmanteladas progresivamente» en Gaza. Krahenbuhl enfatizó que la falta de respeto por el derecho internacional humanitario y la dignidad humana es alarmante y plantea interrogantes sobre el futuro de las dinámicas de conflictos: «Si este es el punto de referencia que estamos permitiendo que se establezca colectivamente, entonces muchas preguntas surgen sobre cómo será el futuro».
MIRÁ TAMBIÉN | Mujica se prepara para reunirse con Lula y el papa Francisco
El CICR, con sede en Ginebra, es una organización neutral e independiente que, junto con sus asociados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, brinda asistencia a personas afectadas por conflictos armados y otras formas de violencia en todo el mundo.
Fuente: Reuters
Foto: El Destape