martes 14 julio 2026

¿Cuáles son los países con más volcanes activos en el mundo?

Dólar Oficial
$1.505,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.525,00
0,99%
Dólar MEP
$1.523,65
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
0,75%
Actualizado: 02:50 14/07 | downtack.com

Estados Unidos, Japón, Indonesia, Rusia y Chile lideran la lista de naciones con más volcanes activos durante los últimos 12,000 años, según el Smithsonian Global Volcanism Program.

MIRÁ TAMBIÉN | Septiembre el mes de los cumpleaños: ¿Cuál es el día con más cumpleaños?

Los volcanes son fenómenos naturales fascinantes y peligrosos que han moldeado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, son aberturas en la corteza terrestre a través de las cuales emergen magma, gases y fragmentos de roca caliente, afectando el entorno y las comunidades cercanas. En todo el mundo, algunos países se destacan por albergar la mayor cantidad de volcanes que han estado activos durante el Holoceno, el periodo geológico que comenzó hace 12,000 años y se extiende hasta nuestros días.

El Instituto Smithsonian, a través de su Programa de Vulcanismo Global (GVP, por sus siglas en inglés), ha documentado y monitoreado estos volcanes, proporcionando un listado de los países con mayor actividad volcánica.

MIRÁ TAMBIÉN | Greta Thunberg detenida durante una nueva protesta en Copenhague

1. Estados Unidos:Este país lidera la lista con 165 volcanes del Holoceno. De ellos, 63 han registrado erupciones desde 1800 y 42 desde 1950. El estado de Alaska concentra la mayor parte de esta actividad volcánica, junto con Hawái y la región oeste del país.

2. Japón: Japón alberga 121 volcanes, de los cuales 62 han estado activos desde 1800 y 44 desde 1950. Este archipiélago, famoso por sus frecuentes terremotos y erupciones, se encuentra en una de las zonas más inestables del Cinturón de Fuego del Pacífico.

3. Indonesia: Con 116 volcanes, Indonesia es otro país con alta actividad volcánica. Seis de sus volcanes estaban en erupción en agosto de 2024, incluyendo el Monte Merapi, uno de los más activos del mundo. Indonesia ha registrado 74 erupciones desde 1800 y 59 desde 1950.

MIRÁ TAMBIÉN | LeBron y los Lakers podrían frustrar el fichaje de Osman

4. Rusia: Este país cuenta con 115 volcanes del Holoceno, la mayoría concentrados en la península de Kamchatka y las islas Kuriles. De estos, 49 han estado activos desde 1800 y 33 desde 1950.

5. Chile: En Sudamérica, Chile es el país con más volcanes, con 91 identificados por el GVP. De estos, 35 han mostrado actividad desde 1800 y 19 desde 1950. Chile forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.

Los volcanes no solo representan un peligro para las poblaciones cercanas, sino que también nos recuerdan la dinámica constante de la Tierra. La actividad volcánica continúa siendo estudiada por científicos de todo el mundo para entender mejor su impacto y prevenir catástrofes.

Fuente: National Geographic 

Foto: Archivo

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Un muerto tras ataque a petroleros de Emiratos Árabes atribuido a Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán vuelve a aumentar pese a que ambos países habían firmado un memorando de entendimiento el pasado 17 de junio para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz.

Liam Gallagher habló de Argentina antes del cruce con Inglaterra en el Mundial

Liam Gallagher opinó sobre Argentina en la previa de la semifinal del Mundial 2026 frente a Inglaterra y sus mensajes en redes sociales se hicieron virales.

Milei envió al Senado los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal

Desde la llegada de Mahiques al Ministerio de Justicia, el Gobierno aceleró el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales. Según fuentes oficiales, ya fueron remitidos alrededor de 170 pliegos al Congreso y el objetivo es alcanzar cerca de 300 nombramientos antes de finalizar el mandato presidencial.

La AFA recibirá USD 27 millones por la clasificación de Argentina a las semifinales

Posteriormente, la entidad distribuirá esos fondos de acuerdo con los acuerdos alcanzados previamente con el plantel, el cuerpo técnico y las distintas áreas vinculadas a la participación de la Selección.

Compartir

spot_img

Popular