Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chaco firmaron acuerdos para saldar deudas históricas y ordenar sus cuentas públicas en conjunto con la Nación.
Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Chaco, Leandro Zdero, firmaron este viernes las cartas de intención para adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Este mecanismo busca facilitar el saneamiento de las cuentas públicas entre la Nación y las provincias.
MIRÁ TAMBIÉN | Cancillería impide el ingreso de un buque británico al Mar Argentino
La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. También participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez.
Creado mediante el Decreto Nº 969/2024, el Régimen permite extinguir deudas y créditos entre las jurisdicciones mediante compensaciones, conciliaciones y otras operaciones financieras. De este modo, se busca ordenar las finanzas y saldar deudas históricas acumuladas entre las partes.
MIRÁ TAMBIÉN | Edgardo Kueider exige su restitución como senador
Además de las cuatro provincias firmantes, Entre Ríos ya había adherido previamente. Otras jurisdicciones como Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz manifestaron su intención de sumarse próximamente al programa para avanzar hacia una relación fiscal más equilibrada.
Fuente: Argentina.gob.ar