A tres días del impacto de Rafael, el país avanza en la restauración del suministro eléctrico, aunque persisten daños materiales y problemas en el occidente.
Cuba comenzó a restablecerse este viernes tras la devastación que dejó el paso del huracán Rafael, que tocó tierra en el oeste del país el miércoles como un ciclón de categoría 3. A pesar de los cuantiosos daños materiales, las autoridades informaron que no se registraron víctimas fatales.
Según las autoridades, a la mañana siguiente del paso del huracán, trece de las quince provincias de Cuba ya estaban interconectadas al sistema eléctrico nacional. Las provincias más afectadas, como Artemisa y Pinar del Río, aún estaban trabajando en la restauración de la electricidad. En La Habana, la capital, comenzó a recibir corriente, pero aún se enfrentan a varios desafíos, como el suministro de agua y gas.
MIRÁ TAMBIÉN | Asesinan a empresario brasileño en el aeropuerto de San Pablo
Las labores de reparación de postes y tendido eléctrico continuaron a toda marcha, mientras los técnicos de la compañía eléctrica trabajaban para restablecer los servicios en La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, zonas especialmente golpeadas por los vientos y lluvias de Rafael.
Aunque el restablecimiento del servicio eléctrico avanzó, la recuperación total de los suministros y la infraestructura llevará tiempo. En La Habana, donde viven dos millones de personas, solo un 15% de la población tuvo acceso a la electricidad. La ciudad también sufrió graves daños materiales, con más de 460 derrumbes de viviendas y estructuras, lo que generó pérdidas millonarias.
LEE TAMBIÉN |Investigan mensajes racistas anónimos enviados a la comunidad afro en EE.UU.
Las imágenes aéreas mostraron los estragos en pueblos costeros y áreas rurales, donde Rafael dejó a su paso techos arrancados y amplias zonas inundadas, afectando gravemente los cultivos en Artemisa, que es una de las principales zonas productoras de alimentos que abastecen a la capital.
El impacto del huracán Rafael
Rafael tocó Cuba el miércoles, cruzando la isla de sur a norte con vientos que alcanzaron los 185 km/h durante más de dos horas. Tras su paso por Cuba, el ciclón entró en el Golfo de México, donde se espera que pierda fuerza antes de disiparse, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Foto: Cuba Adalberto ROQUE / AFP.