El Ministerio de Energía y Minas trabaja en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional para evitar más cortes y mejorar el suministro eléctrico en la isla.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó que se espera alcanzar una mayor cobertura de electricidad durante este sábado, tras el apagón nacional que afecta al país desde hace más de 24 horas. La reactivación parcial del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es el objetivo principal, luego de que fallara el proceso de recuperación iniciado la víspera.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania se prepara para enfrentar a tropas norcoreanas en el frente de combate
A través de un comunicado en la red social X, el Minem explicó que el aumento en la cobertura eléctrica dependerá de la entrada en funcionamiento de unidades generadoras en distintos subsistemas creados en varias regiones de la isla. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada, ya que este sábado a las 6:15 am hora local (10:15 GMT), se produjo una nueva desconexión total del SEN, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
El origen del apagón se atribuye a una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales plantas generadoras de Cuba. El SEN, que se encuentra en una situación crítica debido a la falta de combustibles y las frecuentes fallas en sus antiguas centrales termoeléctricas, colapsó por completo el viernes, generando lo que las autoridades calificaron como «cero cobertura energética nacional».
MIRÁ TAMBIÉN | Una empresa china de cohetes ofrecerá vuelos suborbitales
Desde hace varios años, los apagones han sido una constante en el país caribeño, pero la situación se ha agravado en los últimos meses. La escasez de divisas para importar combustibles y la falta de inversión en infraestructuras han dejado al sistema eléctrico cubano en estado de precariedad. La gravedad del problema ha llevado al gobierno a alquilar centrales eléctricas flotantes para intentar paliar el déficit de generación, pero estas medidas no han sido suficientes para cubrir la demanda.
El impacto de los cortes eléctricos se siente en toda la economía cubana, que ya sufrió una contracción del 1,9 % en 2023, quedando por debajo de los niveles de 2019. Además, los apagones han desencadenado protestas en varias regiones del país, como las del 11 de julio de 2021 y las más recientes en marzo de 2023 en Santiago de Cuba y otras localidades, reflejando el descontento social ante una crisis económica que se sigue profundizando.
Fuente: EFE
Imagen de archivo