Contacta con Nosotros

Sociedad

“Decir que estoy prófugo es una barbaridad”, dijo a Radio 3 el abogado Oscar Romero

Publicado

en

“Hasta ahora nunca me ausenté de mi domicilio y mis movimientos habituales son siempre los mismos: ir al estudio, a tribunales, a la fiscalía”, afirmó este viernes el letrado, al salir al cruce de una publicación de la zona en la que se afirmó que estaba prófugo y que se desconocía su paradero.  

Romero fue condenado a más de seis años de cárcel por un caso de “tentativa de homicidio” que protagonizó en 2020 en esta ciudad, del que él siempre sostuvo que era inocente, negando que había herido a balazos a un tapicero con intenciones de asesinarlo.

El abogado incluso presentó como prueba a su favor el testimonio de la propia víctima que lo desincriminaba pero el tribunal que lo enjuicio y posteriormente terminó condenándolo no lo admitió. Es por ello que Romero y sus abogados fueron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sosteniendo que se le había vulnerado su derecho a defenderse y esperando el fallo del máximo tribunal del país está ahora, según explicó en una entrevista exclusiva que le dio a Radio 3 AM 780 en las últimas horas.  

“En cuanto a esto de la detención, entiendo que si se ha resuelto algo así es totalmente ilegitimo y por supuesto, de ser así, estaremos interponiendo los recursos que corresponden”, adelantó el abogado penalista y ex docente universitario, refiriéndose a lo que trascendió respecto de que habían pedido su detención.   

“Ahora está la causa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un recurso de queja; está en trámite ese pedido de impugnación y la situación es que de acuerdo a nuestro Código, y lo dice expresamente el Articulo 392: solamente se pueden ejecutar las sentencias firmes y en este caso la sentencia no está firme”, contó.

“Hasta que la Corte no se expida no se puede considerar a la sentencia como firme. Así que, por eso me extrañó muchísimo la noticia en donde se me considera prófugo, cuando no es así. Toda esta semana he estado yendo a tribunales y trabajando. Decir que estoy prófugo es una barbaridad”, insistió Romero.

“Y en cuanto a esto de la detención, entiendo que si se ha resuelto algo así es totalmente ilegitimo y por supuesto, de ser así, estaremos interponiendo los recursos que corresponden”, añadió. (…) sería una violación al principio de la inocencia teniéndose en cuenta que la presunta víctima en el caso en el que se me condenó se rectificó totalmente en una declaración extrajudicial”, recordó.

“Ofrecimos su testimonio a la Cámara y al Superior Tribunal de Justicia y no lo hicieron lugar, dijeron que era posterior (al fallo condenatorio). Hicimos un anticipo de que plantearíamos un caso de revisión y estamos pendientes a lo que resuelva la Corte Suprema, tengo confianza en el recurso que presentamos ante la Corte. Así que, mientras tanto yo sigo siendo procesado y continuo en libertad”, afirmó.

–¿Doctor alguien pidió su captura o no es así, o está mal el termino?

“Entiendo que la fiscalía ha pedido mi captura, pero puede pedir lo que se le ocurra; de ahí a que un juez le haga lugar teniendo en cuenta lo que dice la Ley, de que no se puede ejecutar una sentencia mientras no esté firme…”, contestó Romero.  

–¿Usted está a Derecho? ¿Está escapado de la Justicia? Se le preguntó. “Para nada, para nada”, afirmó Romero. “En ningún momento. Hasta ahora nunca me ausente de mi domicilio y mis movimientos habituales son siempre los mismos: ir al estudio, a tribunales, a la fiscalía y he continuado hasta ayer (por el jueves) normalmente; por eso me llamó mucho la atención lo que se publicó”, señaló.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados