El Gobierno del Chubut ha declarado la emergencia costera en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia. La medida, sancionada con fuerza de ley por la Legislatura provincial, responde a la problemática erosiva causada por el océano Atlántico que afecta a ambas localidades.
MIRÁ TAMBIÉN | Paritaria docente: los gremios reconocen avances en la recuperación salarial
Esta declaración de emergencia, que tendrá vigencia por un año, busca mitigar los riesgos para la seguridad de las personas, bienes e infraestructuras de servicios en las áreas urbanizadas afectadas por las marejadas.
La medida faculta al Poder Ejecutivo a realizar los estudios y obras necesarias para encontrar una solución integral a la erosión costera en el litoral marítimo de ambas jurisdicciones. Además, autoriza al Gobierno provincial a gestionar financiamiento ante la Nación o ante organismos internacionales.
El gobernador Torres se reunió con el ministro de Gobierno, Andrés Meizsner; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario de Infraestructura y Energía, Nicolás Cittadini, y el intendente de Rawson, Damián Biss, para avanzar en la creación de un proyecto que aborde no solo la erosión marítima sino también otros factores que afectan la degradación de la región costera.
«Lo fundamental es que podamos encarar obras de mediana magnitud, porque las soluciones de compromiso no ofrecen resultados positivos y rara vez logran sostenerse más allá de la siguiente marejada», explicó Cittadini.
En Playa Unión, se implementará una tecnología mexicana que utiliza tubos de material geotextil rellenos con arena, capaces de soportar el impacto de las olas. Esta primera etapa tendrá un costo estimado superior a los 300 millones de pesos y se espera completar la segunda etapa con la instalación de más de 700 metros de dicho material en otros puntos de la costa.
En Comodoro Rivadavia, la erosión afecta principalmente a las zonas de acantilados. «La solución prevista son muros de hormigón con espacios de reservorio rellenos con geotextiles y áridos, complementados con enrocado», detalló Cittadini. Esta técnica ha demostrado ser efectiva, como se observa en el muro de contención marítima frente al Hospital Presidente Alvear.
MIRÁ TAMBIÉN | DATO | Abren inscripciones a talleres destinados a jóvenes
«Nuestros equipos técnicos y profesionales están trabajando ya en terreno, de forma conjunta y articulada con los equipos de cada municipio, con el fin de avanzar en una solución duradera que garantice la seguridad de todos los vecinos de ambas localidades», aseguró el ministro de Infraestructura y Energía.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
La construcción mostró signos de recuperación en junio
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/9nOPg3pm8d
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 5, 2024


