Los fondos demandantes en el juicio por la expropiación de YPF confirmaron que recurrirán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el tribunal arbitral del Banco Mundial, en un intento por revertir el reciente fallo que benefició a la Argentina en Estados Unidos.
La decisión fue impulsada por los fondos Petersen y Eton Park, financiados por Burford Capital, que buscan dar vuelta la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Ese tribunal dejó sin efecto la condena por US$16.100 millones que había dictado en 2023 la jueza Loretta Preska.
En una presentación ante la magistrada, los demandantes adelantaron su intención de iniciar un proceso ante el CIADI y solicitaron autorización para utilizar material confidencial del expediente en esa nueva instancia. Además, prevén apelar antes del 8 de mayo para que el caso sea revisado por un plenario del tribunal de alzada.
MIRÁ TAMBIÉN: Se conoció el informe de la UCA sobre la pobreza
El CIADI es un organismo que resuelve disputas entre Estados y empresas extranjeras. Sin embargo, sus laudos no son de cumplimiento automático, por lo que deben ser reconocidos por tribunales nacionales para poder ejecutarse mediante embargos en caso de incumplimiento.
El conflicto se remonta a la estatización del 51% de YPF en 2012. En ese marco, la española Repsol ya había acudido al CIADI, proceso que se cerró en 2014 tras un acuerdo de compensación por US$5000 millones con el Estado argentino.
Actualmente, la Argentina mantiene varios litigios en ese tribunal internacional, con antecedentes de fallos adversos en casos vinculados a empresas energéticas y de infraestructura. La nueva ofensiva judicial de los demandantes suma presión en un frente clave para las finanzas del país.
Fuente: TN.


