El gobierno guatemalteco reveló actos de corrupción en el Hospital San Juan de Dios durante la administración de Giammattei, con un desfalco de 1,5 millones de dólares.
El Gobierno de Guatemala denunció este jueves un esquema de corrupción en el Hospital San Juan de Dios, uno de los más importantes del país, por un monto de 1,5 millones de dólares. Según las autoridades, los actos de corrupción ocurrieron entre 2020 y 2023, durante la administración de Alejandro Giammattei.
MIRÁ TAMBIÉN | Microsoft Outlook presenta fallos en Europa
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, junto con el secretario de comunicación presidencial, Santiago Palomo, explicaron que los fondos fueron desviados a través de contratos pagados por trabajos que nunca se realizaron en el hospital, como pequeñas reformas de construcción. El saqueo fue calculado en 11 millones de quetzales.
Las empresas involucradas en este caso están vinculadas a un escándalo más amplio de defraudación tributaria conocido como «B410», en el que participaron compañías que realizaron ventas fraudulentas al Estado por 800 millones de dólares entre 2021 y 2023, según la Superintendencia de Administración Tributaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Italia prioriza la descarbonización con su nueva ley ambiental
Las autoridades también indicaron que siete exfuncionarios del hospital han sido denunciados ante el Ministerio Público por su implicación en el fraude. Según Mynor Melgar, oficial del Ministerio de Salud, este esquema afectó a varios hospitales del país, aunque no se ofrecieron más detalles sobre otras posibles instituciones perjudicadas.
Desde su toma de posesión en enero de 2024, el presidente Bernardo Arévalo de León ha impulsado numerosas denuncias contra la administración anterior, apuntando a la corrupción generalizada durante el mandato de Giammattei, quien ya ha sido sancionado por Estados Unidos.
Fuente: Infobae
Foto: AGN