La Asociación Trabajadores del Estado critica la implementación de un código QR para calificar la atención de enfermeros, en un contexto de crisis sanitaria y falta de recursos.
MIRÁ TAMBIÉN | Bloquean sitios web de RainbowEX por posible estafa piramidal
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha denunciado a la Subsecretaría de Cuidados Enfermeros de la provincia de Río Negro, acusándola de iniciar un plan de persecución hacia el personal de enfermería mediante la implementación de un código QR en las habitaciones de todos los hospitales provinciales. Este código permite a los usuarios calificar la atención de los trabajadores con preguntas cerradas y lineales que se centran exclusivamente en su desempeño.
Esta medida es inaceptable en un contexto de crisis sanitaria, donde escasean tanto el presupuesto como el personal e insumos en los hospitales. Según el gremio, la Subsecretaría intenta «descargar el malestar de los usuarios y reclamos sobre los trabajadores», en lugar de abordar las verdaderas causas de la insatisfacción en el sistema de salud.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Continuará la desaceleración de la inflación en octubre?
La secretaria general de la seccional de ATE, criticó que la encuesta no contemple preguntas sobre la calidad de los insumos médicos, medicamentos, prótesis, la calidad de los alimentos ofrecidos a los pacientes o el estado de los hospitales. «La encuesta se centraliza únicamente en la labor de los enfermeros y enfermeras, dejando de lado factores críticos que impactan en la atención», declaró.
Además, apuntó a la titular de la Subsecretaría por implementar «prácticas arcaicas» que no se alinean con la modernidad que se espera de un sistema de salud eficiente. «Se trata de un código QR que intenta aplicar sin derecho a réplica, utilizando preguntas cerradas y de manera verticalista», añadió.
Según informan medios locales, la encuesta ya se encuentra en marcha en los centros de salud de localidades como El Bolsón y Roca, generando un creciente descontento entre el personal de enfermería.
Fuente y foto: MDZOL