El Ministerio de Capital Humano de Argentina, bajo la gestión de Sandra Pettovello, presenta denuncia por presuntas malversaciones de fondos en el programa de becas Progresar.
El Ministerio de Capital Humano de Argentina, dirigido por Sandra Pettovello, ha presentado una denuncia ante la justicia por presuntas irregularidades millonarias en el programa de becas Progresar. Según la denuncia, el Gobierno de Alberto Fernández habría otorgado un financiamiento internacional de 341 millones de dólares para este programa en noviembre de 2019, pero no se habría realizado ningún tipo de control sobre el destino de estos fondos.
Según funcionarios del Ministerio y una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no se pudo determinar qué sucedió con los fondos ni si llegaron a manos de los estudiantes más vulnerables. La denuncia acusa a los presuntos responsables de la malversación de fondos de los delitos de «incumplimiento de deberes de funcionario público» y «fraude a la administración pública».
MIRÁ TAMBIÉN | En 12 horas misiones registró la cantidad de lluvia prevista para mayo
La falta de control en el otorgamiento de las becas se refleja en la ausencia de documentación que respalde los otorgamientos, la falta de legajos individuales por cada becado y la falta de certificación escolar que demuestre la escolaridad de los beneficiarios. La SIGEN calificó el caso como de «impacto alto», lo que indica la gravedad de las irregularidades detectadas.
La última auditoría ordenada por Pettovello reveló debilidades en el proceso de otorgamiento de becas, incluyendo la falta de un sistema que contenga la trazabilidad de todo el proceso y la falta de un procedimiento de certificación mensual de las instituciones educativas.
La denuncia también menciona la aparición de un préstamo internacional de 341 millones de dólares concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en noviembre de 2019, destinado específicamente a las becas Progresar. Se afirma que este préstamo no fue debidamente auditado por ninguna autoridad nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Quiso entrar a robar por la chimenea y quedó atascado por más de dos horas
Para los colaboradores de Pettovello, de comprobarse los hechos denunciados, estaríamos ante delitos imperdonables que explicarían parte de la decadencia educativa que padece Argentina desde hace décadas.
Fuente: Infobae