El Gobierno de Guatemala presentó una denuncia penal contra la exministra de Salud, Amelia Flores, por su presunta implicación en la adquisición de vacunas rusas ‘Sputnik V’ durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei.
La denuncia, interpuesta en un juzgado de la capital, acusa a Flores de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos en relación con el contrato suscrito con la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Según el procurador general, Julio Saavedra, Guatemala desembolsó casi 80 millones de dólares por la compra de ocho millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’, realizando un anticipo cercano a los 800.000 dólares. Saavedra calificó esta contratación como «corrupta» y «opaca», destacando la necesidad de una investigación exhaustiva.
MIRÁ TAMBIÉN: Hong Kong registra su primer caso humano de virus B
El presidente Bernardo Arévalo lamentó que durante la pandemia del COVID-19, los corruptos en Guatemala aprovecharan la situación para beneficiarse de manera impune.
Aunque el pedido original era de 16 millones de dosis, solo se cumplió con la mitad debido a retrasos en las entregas, generando críticas y sospechas de corrupción contra el expresidente Giammattei.
La denuncia no incluye a Giammattei, ya que no figura en la firma del contrato, aunque Saavedra espera que la Fiscalía investigue a todas las personas involucradas en la celebración del mismo.
MIRÁ TAMBIÉN: Los muertos en Gaza ya superan los 33 mil
Amelia Flores renunció en septiembre de 2021, tras persistentes críticas a su gestión durante la pandemia, que dejó graves consecuencias en el país, con más de 1,2 millones de casos de COVID-19 y 20.290 muertes, según cifras oficiales.
FUENTE: DW.