Un equipo de científicos dio un paso innovador en el ámbito del rescate en catástrofes al desarrollar escarabajos cíborg, capaces de moverse con precisión en zonas de difícil acceso.
El proyecto, liderado por el doctor Thang Vo-Doan y el asistente Lachlan Fitzgerald, consiste en acoplar mochilas microchip a los insectos, permitiendo guiarlos remotamente mediante estímulos eléctricos.
“Los escarabajos poseen numerosas dotes naturales que los convierten en expertos en trepar y maniobrar en espacios pequeños y complejos, como escombros densos, que son difíciles de navegar para los robots”, explicó Vo-Doan.
MIRÁ TAMBIÉN: Trueno se presentará en el Coliseo donde fusionará rap con la orquesta sinfónica
Gracias al control sobre su antena y alas delanteras, estos insectos pueden moverse de forma dirigida sin interferir con su ciclo vital ni su autonomía.
El equipo también trabaja en incorporar cámaras y sistemas de energía livianos, con el objetivo de mejorar su utilidad práctica en entornos reales de búsqueda y rescate.
“Nuestro trabajo aprovecha estas dotes y añade controles programables que permiten una guía direccional precisa, sin afectar la vida útil del escarabajo”, afirmó el investigador principal.
Fuente: Diario Hoy.