La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Astillero Río Santiago (ARS) están llevando adelante un proyecto innovador: el desarrollo de una impresora 3D de fabricación nacional para la edificación de viviendas sociales. El objetivo es imprimir viviendas completas de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con un sistema rápido, económico y de alta calidad, similar a estándares europeos.
El equipo de Investigación y Desarrollo del ARS ha presentado la estructura final del pórtico de impresión, que permitirá imprimir casas de 6 metros de ancho y longitud variable. Actualmente, se están trabajando en los componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos necesarios para la estructura. Mientras tanto, la UNLP está realizando ensayos de laboratorio sobre la mezcla de mortero cementicio que se utilizará en el proceso.
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que la implementación de este desarrollo podría reducir notablemente los tiempos para resolver el déficit habitacional. Destacó la importancia del apoyo de la Provincia de Buenos Aires y del Astillero para llevar a cabo este proyecto y afirmó que podría permitir la construcción de barrios enteros en pocos días.
MIRÁ TAMBIÉN | Lisandro Aristimuño presenta nuevo disco en el Luna Park
Pedro Wasiejko, presidente de Astilleros, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el Astillero y la UNLP para desarrollar proyectos que combinen la capacidad de producción con el conocimiento universitario. Subrayó que las sinergias entre ambas instituciones son clave para el desarrollo de iniciativas innovadoras que puedan involucrar a otros actores económicos y tecnológicos de la región.
El prototipo de la impresora 3D es una gran estructura en forma de pórtico montada sobre dos bogies que circulan sobre carriles paralelos. La mezcla cementicia se vierte mediante un pico extrusor montado en un carro que se desplaza de extremo a extremo. Se requiere una platea de hormigón como base para la casa, sobre la cual se instalan los rieles y el prototipo del pórtico de impresión. La tecnología utilizada permite diseñar viviendas sin límites, adaptándose a diferentes necesidades y estilos arquitectónicos.
Fuente: Télam