jueves 10 abril 2025

Desbarataron una red narco que utilizaba pasajeros ingestados para llevar cocaína a TdF

Dólar Oficial
$1.096,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.425,45
0,05%
Dólar Informal
$1.355,00
-0,37%
Dólar MEP
$1.340,10
=
Prom. Tasa P.F.
28,54%
0,32%
UVA
1.407,79
=
Riesgo País
889
-9,10%
Actualizado: 06:53 10/04 | downtack.com

Quince personas fueron detenidas acusadas de ser integrantes de una banda narcocriminal que trasladaba cocaína hacia Tierra del Fuego por vía aérea mediante pasajeros que ingirieron la droga, luego de una serie de allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Las detenciones se produjeron luego de 16 operativos, dice de los cuales fueron realizados en Río Grande y Ushuaia, y los restantes cuatro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en domicilios ubicados en Moreno, Morón, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes de la PSA, la investigación comenzó hace un año y se comprobó que la organización se «dedicaba comercializar sustancia estupefaciente y a captar personas en situación de vulnerabilidad para inducirlas a transportarla dentro del cuerpo, por vía aérea».

El primer hecho registrado por el personal de la PSA fue en octubre del 2021, cuando se detectó a una pasajera que viajaba desde Buenos Aires hacia el sur del país llevando cocaína tras haberla ingerido e introducida en su cuerpo, expresaron los voceros.

Esa situación derivó en que los oficiales lograran la identificación de una segunda persona que había trasladado droga bajo la misma modalidad hacia Río Grande, lo que llevó a un allanamiento en un hotel de esa ciudad, donde se logró detener a esa persona como así también secuestrar la droga traficada.

De esta forma, la investigación se concentró en Río Grande y Ushuaia, donde personal especializado en Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincial identificó a los demás miembros que recibían, distribuían y comercializaban la cocaína traficada por estas personas hacia el sur del país.

Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, se detuvo a otras diez personas en Tierra del Fuego, en tanto que otras cuatro -tres de nacionalidad dominicana y una boliviana- fueron apresadas en la ciudad de Buenos Aires.

En dichos allanamientos se secuestró clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, autos de alta gama, teléfonos celulares, notebooks entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Al respecto, el director nacional de la PSA, José Glinski, sostuvo que «la ruta de cocaína hacia la región patagónica forma parte de una línea de trabajo tanto preventiva como investigativa de la PSA desde hace muchos años».

«Históricamente la detección de pasajeros ingestados ha sido un método de ocultamiento asociado a vuelos internacionales. Desde que la PSA fortaleció su planificación operativa sobre la ruta al sur, comenzaron a reportarse hechos de ingesta, modalidad que era inédita en vuelos de cabotaje», señaló el director de la PSA.

Por último, Glinski aseguró que «el valor de la droga en el sur, y sobre todo en Tierra del Fuego, cuesta más del doble que en la ciudad de Buenos Aires».

En la investigación intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Fuente: Télam.

Trump suspende aranceles por 90 días y los aumenta para China

La decisión busca presionar a Beijing por lo que considera una conducta "insostenible" en el comercio internacional. El presidente de Estados Unidos acusó a China de "robarle a América y al resto del mundo".

Masiva marcha frente al Congreso con jubilados y la CGT

A diferencia de ocasiones anteriores, no se registraron episodios de represión, y los efectivos de las fuerzas de seguridad se mantuvieron inmóviles detrás del imponente vallado.

Palestino le ganó 2-0 a Unión por la Sudamericana

Con goles de Bryan Carrasco y Junior Marabel, el Tino Tino venció a Unión en el Estadio Nacional y se metió en la pelea del Grupo B de la Copa Sudamericana 2025.

Huracán arrasó 5-0 a Racing de Montevideo

Con goles de Pereyra, Cotugno en contra, De la Fuente, Urzi y Pérez, el Globo aplastó a los uruguayos en el Ducó y quedó primero en el Grupo C con puntaje perfecto.

Compartir

spot_img

Popular