domingo 21 junio 2026

Descubren un retrato de Constantino XI, el último emperador bizantino

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 18:44 21/06 | downtack.com

Un fresco del siglo XV con la imagen de Constantino XI, pintado con el propio monarca como modelo, ha sido hallado en un monasterio de Egio, Grecia. Este descubrimiento ofrece una representación auténtica del último emperador del Imperio Bizantino.

MIRÁ TAMBIÉN | El mestizaje entre neandertales y humanos modernos influyó en la evolución

Un equipo de arqueólogos ha desvelado este jueves un hallazgo significativo en un monasterio de Egio, Grecia: un fresco que retrata a Constantino XI Paleólogo, el último emperador del Imperio Romano de Oriente o Bizantino. La pintura fue descubierta bajo una capa de pintura en un mural durante los trabajos de restauración del monasterio, situado a unos 160 kilómetros al oeste de Atenas.

El fresco muestra una figura masculina madura, vestida con insignias imperiales, incluyendo un manto púrpura bordado en oro y medallas con águilas bicéfalas, símbolo de la familia de los Paleólogos. Además, el retrato muestra a Constantino sosteniendo un cetro en forma de cruz, una representación de su estatus como emperador.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos tigres siberianos podrían marcar un hito para la restauración de su especie

Este retrato, fechado con certeza a mediados del siglo XV, es una de las últimas representaciones auténticas del último emperador bizantino antes de la caída de Constantinopla en 1453. Según el Ministerio de Cultura griego, el retrato «no es idealista, sino auténtico», y refleja con gran precisión los rasgos fisionómicos de Constantino XI. El rostro del emperador es delgado y transmite una sensación de tranquilidad y cortesía, algo poco común en las representaciones de figuras imperiales.

Constantino XI fue coronado emperador el 6 de enero de 1449 y defendió Constantinopla hasta su muerte el 29 de mayo de 1453 durante el asedio otomano. Su caída marcó el fin del Imperio Bizantino, un imperio que había perdurado durante casi mil años, después de la división del Imperio Romano en 395.

Fuente y foto: 20 Minutos

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Exitoso balance de la primera edición de «Invierno a la olla» en Rawson

La propuesta reunió a establecimientos gastronómicos de Rawson y Playa Unión con platos especialmente elaborados para la temporada invernal. Desde el EMRaTur destacaron el movimiento generado y el trabajo conjunto con el sector.

Educar para la Democracia”: 100 estudiantes de la Escuela 762 practicaron elecciones con boleta única

La actividad consistió en un simulacro electoral en el que los estudiantes asumieron distintos roles dentro del proceso democrático, desempeñándose como autoridades de mesa, fiscales y votantes.

Compartir

spot_img

Popular