El «Piedra Parada» es un vino tinto del año 2020, elaborado a partir de un blend de 70% de merlot y 30% de pinot noir. Lo que lo distingue es que no ha sido criado en barrica de roble, sino que ha sido desarrollado en 2007 con un proceso de guarda prolongada.
Durante la degustación, el enólogo resaltó la amabilidad y facilidad de consumo de este vino, con un color rojo rubí y una gran mineralidad perceptible en nariz. Se destacaron los aromas del sotobosque, evocando la sensación de caminar bajo un denso bosque con notas de setas, pinos y cipreses, junto con aromas minerales y frutas negras como moras y ciruelas negras.

En boca, el «Piedra Parada» revela un equilibrio perfecto entre el alcohol y la acidez, a pesar de su crianza sin roble. Los taninos se presentan suaves y el vino desarrolla aromas complejos, ofreciendo una experiencia sensorial completa.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Por qué chocamos las copas al brindar? Un vistazo al origen de esta tradición milenaria
El enólogo confesó que la creación de este blend buscaba combinar el volumen y cuerpo del merlot, con la suavidad y elegancia del pinot noir. Con un final largo y lleno de cuerpo, este vino se está convirtiendo en un clásico.
Además de la degustación, el programa presentó la bodega protagonista de la jornada: Bodegas Patagonian Wines que ha estado en funcionamiento desde 1997 y se ha dedicado al cultivo de 5 variedades de uvas en una superficie de 15 hectáreas.
Entre las uvas tintas se encuentran el Merlot y el Pinot Noir, mientras que en las blancas se destacan la Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer.
La bodega elabora una amplia gama de vinos, incluyendo tintos, rosados, blancos y espumantes. En particular, su línea de espumantes, marca «Más allá», cuenta con una variedad rosada y una clásica, ambas de tipo brut nature, lo que las hace ideales para maridar con pastas, mariscos, pescados y pizzas debido a su versatilidad.
MIRÁ TAMBIÉN | La bodega Viñas del Nant y Fall de Trevelin presenta su experiencia en Italia
En cuanto a los vinos tintos, además del reconocido «Piedra Parada», la bodega ofrece la línea «Faldeo del Epuyén». Recientemente, también incorporaron odres de 2.500 litros de capacidad para producir su nueva gama de vinos tintos llamada «Cordillera».
El ingeniero destacó que Bodegas Patagonian Wines es un proyecto pionero en la provincia de Chubut, que ha dado lugar a otros emprendimientos relacionados con la industria vitivinícola.
En la próxima emisión del programa, se explorará la bodega Punta Ninfas.
El programa «Bodegas de la Provincia» continúa promoviendo y celebrando la rica cultura vitivinícola de la región, brindando a los oyentes la oportunidad de descubrir y disfrutar de los sabores únicos de las bodegas locales.