martes 8 septiembre 2026

Descubrieron un nuevo género de venado en América Latina

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
=
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 08:36 08/09 | downtack.com

Un hallazgo científico de alto impacto confirmó la existencia de un nuevo género de venado en América Latina, exclusivo de los Andes del norte. Se trata de Andinocervus rufinus, un pequeño ciervo que habita los fríos páramos andinos y que durante décadas pasó inadvertido para la ciencia.

El descubrimiento fue validado por un equipo de investigadores liderado por Héctor E. Ramírez-Chaves, de la Universidad de Caldas, Colombia, y anunciado por el Instituto Humboldt, referente regional en estudios de biodiversidad. Los análisis genéticos demostraron que este venado, antes clasificado como Mazama rufina, pertenece a un linaje evolutivo completamente independiente.

Desde el Instituto explicaron que el hallazgo obligó a una redefinición taxonómica profunda. “La ciencia tuvo que crear un nuevo género para él”, señalaron, al confirmar que su origen evolutivo no guarda relación directa con otras especies previamente agrupadas bajo el mismo género.

MIRÁ TAMBIÉN: Reportan caída de X: usuarios denuncian fallas masivas en la red social

La reclasificación se apoyó en una combinación de estudios de ADN y rasgos morfológicos distintivos, que evidenciaron diferencias claras respecto de otros ciervos sudamericanos. El trabajo científico destacó que estas particularidades justifican plenamente la creación del nuevo género Andinocervus.

El venado habita zonas de alta montaña, donde el viento, la niebla y las bajas temperaturas dominan el paisaje. Su adaptación a los ecosistemas de páramo refuerza la singularidad del hallazgo y subraya la complejidad biológica de los Andes del norte, una de las regiones más diversas del continente.

Los investigadores advirtieron que este descubrimiento también plantea desafíos urgentes para la conservación, ya que se trata de una especie con hábitat restringido y vulnerable frente al cambio climático y la presión humana. El reconocimiento científico del nuevo género abre la puerta a estrategias específicas para proteger esta joya de la biodiversidad sudamericana.

Fuente: Diario Hoy.

La jueza que suspendió el Régimen Penal Juvenil explicó su decisión

Marta Elba Pascual advirtió que la Provincia no cuenta actualmente con infraestructura ni recursos suficientes para afrontar un aumento de adolescentes privados de su libertad.

Radio 3 AM 780 Cadena Patagonia celebra 25 años de historia y compromiso con la región

Desde sus inicios, la radio construyó un vínculo cercano con su audiencia a través de la información, el entretenimiento y el acompañamiento cotidiano. A lo largo de un cuarto de siglo, fue protagonista y testigo de los principales acontecimientos de la región, manteniendo una presencia constante junto a sus oyentes.

Retiraron de la vía pública a 40 conductores en estado de ebriedad en Chubut

Se trata de uno de los resultados del amplio operativo de fiscalización y prevención vial en rutas, ciudades y accesos de distintos puntos de la provincia durante el fin de semana.

Las cinco respuestas sobre el caso Vélez vs. Boca: los argumentos, el reglamento y más

El "Fortín" formalizó su reclamo al Tribunal de Disciplina por por la inclusión de seis extranjeros por parte del "Xeneize" en el encuentro por Copa Argentina.

Compartir

spot_img

Popular