Desde julio, la petrolera estatal aplicará tarifas diferenciadas por horarios en al menos cuatro estaciones, con descuentos nocturnos y autoservicio asistido por inteligencia artificial.
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YPF pondrá en marcha en julio un innovador sistema de precios variables para el combustible, que ofrecerá valores más bajos durante la madrugada. La iniciativa se implementará de forma piloto en al menos cuatro estaciones de servicio ubicadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Mendoza, y estará asistida por un sistema de inteligencia artificial que ajustará los precios en función de la franja horaria y la demanda.
El proyecto, presentado por el presidente de la compañía, Horacio Marín, se apoya en el uso de tecnologías de autodespacho y recolección de datos en tiempo real. “Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, afirmó Marín durante las Jornadas de Energía del Diario Río Negro, al explicar que el modelo permitirá captar clientes en horarios de baja circulación y reducir costos operativos.
Las primeras estaciones donde se aplicará el plan piloto serán:
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Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, CABA
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Díaz Vélez y Yatay, CABA
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27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario
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Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza
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En estas estaciones, el precio del litro de nafta será menor durante la madrugada, gracias a un sistema de autodespacho que elimina la necesidad de personal operativo en ese horario. Según Marín, “si vendés un litro a las 3 de la mañana y 40 litros a las 18 horas, el objetivo es equilibrar esa ecuación con precios que estimulen la demanda nocturna”.
La compañía ya cuenta con un sistema de inteligencia artificial que monitorea el flujo de vehículos por ruta, el ingreso a estaciones y los hábitos de consumo en sus tiendas. En el último mes, por ejemplo, YPF vendió 502.000 hamburguesas, 2 millones de cafés y más de 600.000 alfajores. Estos datos son clave para definir estrategias de micropricing —una técnica que adapta los valores según demanda, zona y horario—, y que comenzará a aplicarse con esta prueba piloto.
Además, el nuevo esquema busca corregir distorsiones heredadas entre distintas regiones del país. Marín puso como ejemplo que, actualmente, el precio en Neuquén es 7% más barato que en La Matanza, algo que la empresa comenzará a “normalizar” gradualmente.
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El plan se inscribe en una estrategia más amplia de transformación tecnológica de YPF. “Todas las estaciones del país nos mandan datos. Capturamos autos, calculamos porcentajes de ingreso, todo en tiempo real”, explicó el titular de la petrolera estatal, quien también adelantó que la expansión del sistema dependerá de los resultados iniciales del piloto.
Con esta medida, YPF se convierte en la primera empresa del rubro en Argentina en aplicar un modelo de precios dinámicos para combustibles, una práctica ya común en países como Estados Unidos y algunos de Europa.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo