El juez rechazó el pedido de los abogados defensores de los tres policías imputados por el asesinato de Alejandro “Tino” John para trasladar el juicio desde Lago Puelo a otra localidad. La defensa alegaba que la comunidad estaba “contaminada” y que no podría actuar con imparcialidad. Sin embargo, el magistrado resolvió que no había pruebas suficientes para justificar el cambio.
Miguel Wisky, abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), destacó que “el juez con buen criterio desestimó eso” y recordó que el planteo había sido presentado el viernes de la semana pasada. La fecha de inicio del juicio quedó ratificada para el 16 de septiembre en los tribunales de Lago Puelo.
En la jornada también se avanzó en el sorteo de aproximadamente 140 jurados populares —70 hombres y 70 mujeres—, con el fin de garantizar imparcialidad en la selección. “A mí en lo personal me llamó la atención la cantidad, pero esto permite extraer de la mayor cantidad de gente a los jurados más idóneos”, señaló Wisky. Finalmente quedarán 12 titulares y suplentes, y el veredicto deberá ser unánime.
MIRÁ TAMBIÉN: Un ciclista sufrió heridas tras ser embestido en Trevelin
El abogado explicó que la mayoría de los jurados provendrán de la jurisdicción de Lago Puelo y localidades cercanas. Si alguno no pudiera cumplir su función, se buscarán reemplazos en pueblos vecinos. “Es importante que el pueblo participe en las decisiones judiciales”, remarcó.
Desde la APDH cuestionaron la actuación del Estado en casos de este tipo, comparando la situación con el caso Santiago Maldonado. “De eso no se aprendió absolutamente nada”, advirtió Wisky, y sostuvo que existe “una corrupción que hace que la gente muera, porque no llevan adelante los procedimientos como corresponde”.
Finalmente, el letrado subrayó que “no solamente la familia, sino todos quienes conocieron a Tino están esperando justicia”. Y concluyó: “Un país civilizado, una provincia civilizada, tiene que tener un muy buen servicio de justicia y garantizarlo por sobre todas las cosas”.


