La Policía de Ecuador captura a líderes de Los Choneros en operativo Gran Fénix 29.
MIRÁ TAMBIÉN | El 70% de las donaciones a partidos políticos europeos tienen origen desconocido
La madrugada del 30 de mayo, la Policía de Ecuador desmanteló una importante red narcocriminal con la detención de Verónica Briones, pareja de alias Fito, líder de Los Choneros, y alias Mongolo, su hombre de confianza. Este operativo, denominado Gran Fénix 29, resultó en la captura de 22 personas vinculadas a diversos delitos, desde sicariato hasta tráfico de drogas.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones policiales, informó que este golpe es parte de una serie de acciones contra Los Choneros, iniciada el 1 de abril con la detención de la pareja de Mongolo. Los detenidos enfrentan cargos por una amplia gama de delitos, incluyendo secuestro, tráfico de sustancias ilícitas y tenencia de armas de fuego.
Briones, identificada como la encargada de manejar grandes sumas de dinero del narcotráfico, fue detenida por su presunta participación en el lavado de activos para la organización. Según la investigación, utilizaba cuentas bancarias de terceros para evitar la detección por parte de las autoridades financieras.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel ordena a la ONU desalojar una dependencia en Jerusalén
Alias Mongolo, considerado un objetivo criminal de valor intermedio, es señalado como hombre de confianza de Fito y está siendo investigado por delitos contra la vida. La presencia policial en la provincia de Manabí, bastión de Los Choneros, ha desencadenado enfrentamientos con grupos rivales como Los Lobos, evidenciando la lucha por el control del territorio.
Fuente: Infobae
Foto: Noticias- Policia Nacional del Ecuador