sábado 19 septiembre 2026

Destituyeron al interventor de Yacimientos Río Turbio tras el escándalo

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 23:51 19/09 | downtack.com

El presidente Javier Milei tomó la decisión de remover a Thierry Decoud de su cargo como interventor de Yacimientos Río Turbio (YCRT) luego de que se lo vinculara con un caso de presuntos pedidos de coimas. A través del decreto 841/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno instruyó a la Sindicatura General de la Nación para que elabore un informe detallado sobre el estado financiero, administrativo y patrimonial de la entidad estatal. La investigación también buscará identificar cualquier irregularidad que pudiera constituir un delito penal o administrativo.

MIRÁ TAMBIÉN | Pagarán indemnizaciones a víctimas de Río Tercero con bonos de consolidación

La controversia surgió tras la publicación de una investigación del diario *Clarín*, que reveló que dos intermediarios cercanos a Decoud, Andrés Gross y Alejandro Salemme, habrían solicitado sobornos durante una operación de compra de 30 mil toneladas de carbón con la empresa israelí TEGI. Los intermediarios habrían pedido un pago adicional de varios millones de dólares para cerrar el trato, lo que encendió las alarmas tanto en el Gobierno como en los medios.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la desvinculación de Decoud está relacionada directamente con el escándalo de corrupción. Aunque no se probó su responsabilidad directa, Milei decidió apartarlo del cargo para garantizar la transparencia en la gestión. “Donde se detecta falta de transparencia, el presidente actúa con firmeza para asegurar que la gestión pública esté libre de corrupción”, señaló Adorni en una conferencia de prensa reciente.

Decoud había asumido como interventor de YCRT a fines de 2023, tras la llegada de Milei al poder. Con 42 años y una trayectoria en el sector energético y ambiental, su carrera pública se remonta a su paso por el gobierno de Mauricio Macri, donde ocupó diversos cargos de relevancia. A pesar de los intentos por desligar su figura del escándalo, las acusaciones en su contra afectaron su imagen pública y la de quienes lo recomendaron para el cargo.

MIRÁ TAMBIÉN | El fuego en Córdoba arrasó con más de 16 mil hectáreas y hay dos detenidos

El futuro de YCRT ahora se encuentra bajo escrutinio, y se espera que los resultados de la investigación de la Sindicatura General arrojen luz sobre el manejo de la entidad bajo la intervención de Decoud. Mientras tanto, el Gobierno busca restaurar la confianza en la administración estatal y evitar que situaciones similares se repitan en otras áreas estratégicas.

Fuente: Infobae.

Foto: La Nación.

Presupuesto 2027: el Gobierno priorizó 67 obras públicas y sumó incentivos para privados

El proyecto de Presupuesto 2027 contempla 67 obras públicas consideradas estratégicas por el Gobierno nacional, con proyectos de rutas, represas, puentes, acueductos, saneamiento, viviendas, infraestructura ferroviaria y edificios públicos.

Jóvenes de Rawson celebrarán la primavera con música, juegos y actividades en Playa Unión

La propuesta se realizará el domingo 27 de septiembre, de 17 a 21, en el Parador de Galash, con la participación de DJs, una presentación acústica, juegos recreativos y espacios informativos y de prevención.

Rawson: el taller de repostería comienza este lunes con 30 cupos más ante la alta demanda

La capacitación está destinada a personas con y sin discapacidad y se desarrollará en los Centros Comunitarios del Área 16 y del barrio Luis Vernet, con dos grupos adicionales de 15 personas cada uno.

Torres cuestionó la decisión de ampliar el recreo de detenidos en Chubut

La medida contempla pasar de una hora diaria a casi seis, según las condiciones de cada interno.

Compartir

spot_img

Popular