martes 23 junio 2026

Detienen a tres personas por iniciar los incendios forestales en Córdoba

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.494,31
0,62%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
434
3,09%
Actualizado: 14:46 23/06 | downtack.com

La Fiscalía de Villa Dolores, encabezada por María Eugenia Ferreyra, detuvo a tres personas de 18, 27 y 37 años, acusadas de iniciar los incendios en el Departamento de San Javier, provincia de Córdoba. Estos incendios, que arrasaron miles de hectáreas de pastizales y se extendieron a varias localidades, son una grave preocupación para las autoridades y residentes locales.

MIRÁ TAMBIÉN | Luis Caputo defendió el envío de reservas de oro al exterior

Según el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial, los detenidos son oriundos de la zona aledaña al incendio. La investigación comenzó el domingo pasado y, tras varias averiguaciones y allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía, se obtuvieron pruebas que vinculan a los tres sospechosos con los incendios.

«Se logró reunir elementos probatorios para el esclarecimiento del incendio forestal provocado en forma intencional en el paraje denominado Avión Caído, jurisdicción de Travesía», indicó el comunicado de la Justicia provincial.

El incendio, que inició hace más de cinco días, consumió más de 6.500 hectáreas de pastizales. Las áreas afectadas incluyen Luyaba, Coto de Caza, Cerro Blanco, y zonas al sur de Camino Linderos. Las llamas se prolongaron hacia Durazno y Yacanto, exacerbadas por los fuertes vientos que azotan la región.

Gustavo Nicola, jefe de bomberos local, explicó que el incendio comenzó en la jurisdicción de San Javier y se extendió hacia el Valle de Calamuchita y otras áreas.

Más de 300 personas están trabajando en el lugar para combatir las llamas. La base operativa se estableció en Yacanto y cuenta con el apoyo del Comando Único de Operaciones de Argentina, Protección Civil de la provincia, la ETAC y el Plan Integral de Manejo del Fuego. A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, las condiciones climáticas, incluyendo vientos de hasta 90 km/h, continúan complicando las labores de extinción.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sobrevoló la zona afectada el miércoles para evaluar la situación y agradecer a los brigadistas por su arduo trabajo. Durante su visita, Llaryora enfatizó que la provincia puso a disposición todos los recursos necesarios, incluyendo tecnología satelital, para enfrentar esta emergencia.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, describió el incendio como «el más grande de la temporada». Este fenómeno, explicó, está asociado a factores climáticos como el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el frío, la poca humedad y el viento, aunque subrayó que el factor humano fue determinante en el inicio del fuego.

MIRÁ TAMBIÉN | Disparos desde un balcón en Palermo dejaron a un obrero herido

La jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli, reiteró la importancia de no iniciar fuegos sin permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época debido al alto riesgo.

Fuente: Infobae.

Foto: Puntal.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Espert fue citado a indagatoria por una causa de presunto lavado de dinero

Hasta el momento, no trascendieron mayores detalles sobre el contenido del expediente ni sobre la estrategia que adoptarán Espert y su entorno ante la citación judicial prevista para la próxima semana.

Última semana para que escuelas secundarias se inscriban en “Voz Joven en la Legislatura”

Las escuelas secundarias de Chubut tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en el programa Voz Joven en la Legislatura.

Una investigadora de Chubut ganó el primer premio Rotary a la excelencia en Ciencia y Tecnología

La investigadora Yamila Arias recibió el Primer Premio en Ciencia y Tecnología del Rotary Jóvenes por la Excelencia 2026.

Monitoreo de programas habitacionales: Reasignaron una casa recuperada en Sarmiento

Ante la creciente cantidad de casos de ocupación irregular, el IPV continúa trabajando para garantizar la función social de las unidades y respetar a quienes se encuentren en lista de espera.

Compartir

spot_img

Popular