La Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia imputó al agente, de 31 años, tras un operativo internacional que rastreó miles de imágenes y videos de explotación sexual infantil difundidos desde Salta.
Un agente de la Policía Federal Argentina, con sede en Salta, fue detenido e imputado por la distribución de material de abuso sexual infantil, agravado por la participación de menores de 13 años. Según la investigación, acumulaba y compartía más de 60 mil archivos con imágenes y videos de niñas y niños víctimas de explotación.
La causa está a cargo de la fiscal Sofía Cornejo, responsable de la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia. El rastreo del contenido se logró gracias al sistema estadounidense ICACCOPS, utilizado a nivel internacional para detectar tráfico de material pedófilo en redes P2P.
El operativo forma parte del programa “Aliados por la Infancia V”, que permitió allanar el domicilio del acusado y secuestrar dispositivos con evidencia digital. Allí se constató el almacenamiento y la distribución de contenidos ilegales a través de redes de intercambio descentralizado.
LEE TAMBIÉN | Córdoba: dictan prisión preventiva para Pablo Laurta
Durante la audiencia de imputación, el detenido se negó a declarar y fue asistido por un defensor oficial. La Fiscalía pidió que continúe privado de su libertad mientras avanza la investigación, al considerar la gravedad de los hechos y el riesgo procesal.
Los investigadores recordaron que la explotación sexual infantil en Internet se sostiene mediante el intercambio anónimo de archivos en redes P2P, lo que permite que cada usuario funcione como emisor y receptor de contenido. “La detección e intervención temprana es clave para proteger a niños y adolescentes”, señalaron fuentes judiciales.
Con información de Diario Uno.


