miércoles 26 agosto 2026

Día del amigo en Argentina: ¿Por qué celebramos el 20 de julio?

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 22:50 26/08 | downtack.com

El Día del Amigo, celebrado el 20 de julio en Argentina, es una fecha que resalta la importancia de la amistad y el valor de los vínculos que forjamos a lo largo de la vida.

Esta celebración tiene una historia particular y emotiva, que convirtió a esta fecha en un momento especial para los argentinos.

La idea de celebrar el Día del Amigo el 20 de julio se le atribuye a Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, profesor de psicología, filosofía e historia que vivía en Lomas de Zamora. Febbraro se inspiró en un acontecimiento trascendental: la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez la superficie lunar, un evento que Febbraro vio como un símbolo de unión y esfuerzo colectivo de la humanidad.

Día del amigo en Argentina ¿Por qué celebramos el 20 de Julio
Día del amigo en Argentina ¿Por qué celebramos el 20 de Julio

MIRÁ TAMBIÉN | Cuándo será visible el eclipse solar anular en el país

Febbraro entendió este logro como un mensaje de amistad entre los seres humanos, una muestra de lo que se puede lograr trabajando juntos. Es por ello que,  decidió enviar más de mil cartas a diferentes países, proponiendo la creación de un día mundial de la amistad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció esa fecha como el Día del Amigo, en reconocimiento a los esfuerzos de Febbraro. Posteriormente, en 1983, se designó al partido de Lomas de Zamora como la «capital provincial de la amistad», y desde entonces se celebra el 20 de julio como el Día del Amigo en Argentina.

A lo largo de los años, la fecha fue ganando popularidad, dando lugar a la celebración de eventos, lemas y distintas festividades en todo el país. Además, Febbraro fue nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz por su iniciativa. En 1989, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, cuatro años después, de Miami, Estados Unidos.

Desde entonces, el 20 de julio se convirtió en una fecha muy esperada, donde amigos se reúnen para celebrar su relación. Es común ver encuentros en bares, restaurantes, parques y casas. Las redes sociales también juegan un papel importante, permitiendo que los saludos y buenos deseos lleguen a los amigos que están lejos.

Foto: UNFPA.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para reactivar el Pro.Cre.Ar. en Trelew y acordó con Torres replicarlo en otras provincias.

Matías Pourrain recuperará la libertad tras pagar una fianza de US$20.000

La liberación bajo fianza no significa el cierre del caso. El proceso migratorio continuará en la Corte de Migraciones y podría extenderse durante varios años. Mientras tanto, Pourrain permanecerá en Estados Unidos y podrá continuar jugando al fútbol.

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Compartir

spot_img

Popular