Desde el inicio de la pandemia, el consumo de gin en Argentina ha experimentado un crecimiento significativo, con una creciente demanda de productos locales y una mayor especialización en la preparación de cócteles.
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Desde hace 15 años, el segundo sábado de junio se celebra el Día Mundial del Gin. En Argentina, esta bebida ha visto un aumento notable en su demanda desde la pandemia, un fenómeno que los productores locales continúan observando. Cada vez más consumidores se especializan en la preparación de cócteles con gin como base. Según datos recientes del sector, el consumo promedio anual de gin en Argentina es de 0,024 litros per cápita.
Javier Sáez, Gerente de marketing de Fratelli Branca, que comercializa Spirito Blu en el país, comenta: «Esta bebida ha experimentado un resurgimiento notable en la última década en todo el mundo y Argentina no ha sido ajena a esta tendencia global. El crecimiento del gin en nuestro país durante los últimos cinco años alcanzó un CAGR de 27,7 %». Franco Moretti, cofundador de Destilería Moretti, destaca que «aunque tiene un fuerte componente estacional, el consumo de gin en Argentina ha crecido sin parar desde hace unos 8 años». Añade que la demanda explotó a partir de 2020 y continúa en aumento, aunque a un ritmo más moderado que en los picos de crecimiento de 2020 y 2021.
Lucía Ordoñez, Directora Comercial de Bodega Piedra Negra, señala que «el mercado del gin en Argentina está compuesto por alrededor de 300 marcas, ocupando el 4% del total del segmento de bebidas espirituosas, según registros de 2020/2021. Dos tercios de esta oferta corresponden a productos nacionales y el resto a importados». Pese al crecimiento, la reciente coyuntura económica ha afectado las ventas, especialmente en las categorías premium.
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En cuanto a los tipos de consumo, Mónica Rodríguez, enóloga de Casa Tapaus, comenta que «el consumo de gin ha aumentado en los últimos años, reflejando una tendencia global hacia el gin de calidad con diferentes perfiles aromáticos». Rodríguez destaca que su marca, Terrier, ofrece una gama de gins London Dry, cada uno con un perfil único: cítrico, especiado y el clásico con sabor a enebro.
Juan Luciani, Brand Ambassador de Spirito Blu, enfatiza que el gin es un alcohol perfumado con una fuerte presencia de enebro. «Spirito Blu es un gin inspirado en Cerdeña y elaborado mediante el método London Dry Gin, logrando un producto equilibrado y delicado con la impronta del enebro italiano de alta calidad».
Franco Moretti, dueño del Moretti Gin Bar en el Barrio Chino, observa que el consumo de gin se da mayormente a través del gintonic, representando alrededor del 80% de las ventas. Sin embargo, destaca una tendencia creciente hacia cócteles clásicos como el negroni, martini y gimlet, así como variantes con mixers diferentes. «El consumidor se vuelve conocedor y comienza a valorar aspectos más sutiles, como las características organolépticas y la consistencia del producto», concluye Moretti.
Fuente: Forbes Argentina
Foto: Ámbito Financiero
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