El diario digital El Faro denunció que el gobierno de Nayib Bukele congeló bienes de socios vinculados al medio como represalia por sus investigaciones sobre supuestos acuerdos entre el mandatario y pandillas salvadoreñas.
Según la publicación, la medida afecta una cuenta bancaria y un inmueble, bajo el argumento de una presunta deuda fiscal que el periódico rechaza. El medio sostiene que la decisión ocurrió tras el estreno de un documental que profundiza las denuncias sobre presuntos pactos criminales del oficialismo.
“El objetivo final es silenciarnos”, afirmó El Faro en un comunicado, donde acusó al gobierno salvadoreño de intentar intimidar a periodistas y accionistas mediante acciones judiciales y fiscales.
MIRÁ TAMBIÉN: Starmer asume derrota electoral en el Reino Unido
El presidente Bukele niega haber negociado con pandillas para alcanzar el poder en 2019 y rechaza las acusaciones sobre vínculos con organizaciones criminales. Sin embargo, el medio asegura que el Ejecutivo responde con represalias a cada nueva investigación periodística.
La organización Human Rights Watch cuestionó la situación en El Salvador. Su directora para las Américas, Juanita Goebertus, calificó el caso como una muestra más de la “deriva autoritaria” del país.
La denuncia coincide con un informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador que alertó sobre el aumento del exilio de periodistas en 2025. Según la entidad, más de 50 comunicadores abandonaron el país por amenazas, hostigamiento y temor a detenciones.
Fuente: RFI.


