El Gobierno dio de baja a 406.000 monotributistas sociales, lo que provocó un derrumbe del 3,1% en los puestos de trabajo registrados.
MIRÁ TAMBIÉN | Juan Darthés fue condenado por abuso sexual contra Thelma Fardin
El empleo registrado sufrió en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que la Secretaría de Trabajo publica datos, con un retroceso del 3,1% respecto a noviembre. La drástica baja se debe a la decisión del Gobierno de eliminar a 406.000 personas del Monotributo Social, lo que representó la salida del 60% de los inscriptos en el régimen.
El total de monotributistas sociales pasó de 673.200 a 266.900 luego de que el Ejecutivo aplicara un proceso de reempadronamiento para quienes reciben programas sociales. Según explicó el Ministerio de Capital Humano, aquellos que no cumplieron con los nuevos requisitos fueron dados de baja.
Este recorte comenzó a implementarse en octubre de 2023 y, además, estableció que los reinscriptos deban pagar la mitad de los aportes a la obra social, un costo que antes estaba completamente cubierto por el Estado.
MIRÁ TAMBIÉN | El médico que intentó reanimar a Maradona relató su intervención
El Monotributo Social es un régimen destinado a personas en situación de vulnerabilidad o desempleo, permitiéndoles formalizar actividades económicas, acceder a cobertura de salud y sumar aportes previsionales. Es compatible con beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones mínimas.
La eliminación masiva del Monotributo Social fue el principal factor de la histórica caída del empleo registrado. A diferencia de meses anteriores, donde el aumento del trabajo precario solía compensar la pérdida de empleo asalariado, en diciembre se produjo una reducción generalizada de puestos de trabajo.
Mientras que el empleo asalariado privado aumentó un 0,1% (casi 6.000 puestos nuevos), hubo un fuerte retroceso en las categorías más inestables: las trabajadoras de casas particulares, monotributistas tradicionales y autónomos perdieron 5.500 empleos.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Blog del Contador