En un giro inesperado, la oposición logró este martes el quórum necesario para iniciar la sesión especial en la Cámara de Diputados con el objetivo de debatir el escandaloso Caso Libra y una serie de proyectos sobre temas previsionales. La maniobra sorprendió al oficialismo, que buscaba bloquear el debate.
Alrededor de las 16:25 el pleno de la Cámara aprobó con 131 votos positivos y 96 votos negativos la interpelación del ministro de Gabinete Guillermo Francos, de Economía Nicolás Caputo y de Justicia Mariano Cuneo Libarona sobre la estafa.
Posteriormente se votó a favor un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el mismo tema.
El quórum se alcanzó a las 12:23 con la presencia de 130 legisladores, incluidos los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y al mandatario catamarqueño Raúl Jalil. Su participación resultó clave para habilitar la discusión parlamentaria.
Además de Unión por la Patria, se sumaron Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Este bloque opositor consiguió sortear el operativo de vaciamiento impulsado por el oficialismo de La Libertad Avanza y sus aliados.
MIRÁ TAMBIÉN: Oficializan el sistema de autodespacho de combustibles
El PRO y la UCR acompañaron la estrategia del oficialismo, aunque con las excepciones de Julio Cobos y Fabio Quetglas, quienes decidieron dar quórum. Esta fractura dentro de Juntos por el Cambio generó malestar en las filas libertarias.
El tema central de la sesión es el debate de varios proyectos que buscan investigar las responsabilidades del presidente Javier Milei y otros funcionarios nacionales en la presunta criptoestafa conocida como Caso Libra, que sacudió al país en las últimas semanas.
Desde la oposición aseguran que la ciudadanía merece respuestas y transparencia. El oficialismo, en tanto, sostiene que se trata de una maniobra política para desgastar al Gobierno. El debate ya genera fuertes repercusiones en el Congreso y promete derivar en un escándalo institucional.
Fuente: Noticias Argentinas.